Congelan 2 cuentas bancarias del Simas por una semana

El contralor de la paramunicipal en Torreón señaló que el adeudo con el contratista Fernando Estrada data de la anterior administración y no se encontraba registrado ni contabilizado.

Torreón, Coahuila

Durante siete días, dos cuentas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) fueron congeladas por un adeudo que tenía la paramunicipal con el contratista Fernando Estrada, el cual data de 2009 y asciende a 800 mil pesos por diversos servicios.

El contralor Xavier Herrera Arroyo confirmó que se trata de un Juicio Ejecutivo Mercantil.

Para la liberación de las cuentas se realizó este lunes un pago parcial de 480 mil pesos y en abril se liquidará el resto.

El funcionario comentó que el demandante no les ha proporcionado servicio en esta administración, ya que el pasivo es de la anterior administración, la cual no le liquidó los servicios.

Se hizo un pago de 480 mil pesos para descongelar las cuentas

"No dejaron en su momento ni contabilizado ni registrado la cantidad de trabajos que realizó".

"No dejaron en su momento ni contabilizado ni registrado la cantidad de trabajos que realizó y él reclama que no le pagaron. Nos hemos encontrado con varios pasivos de proveedores de los que no teníamos registro aquí en el Simas, pero las personas que reclamaban pagos sí mostraron los documentos en donde tenían plasmadas las firmas de los funcionarios", señaló.

En números redondos, el adeudo asciende a 800 mil pesos por conceptos diversos, como acarreo de materiales. Se le hizo un pago de 480 mil pesos y con ese movimiento se liberaron las cuentas congeladas de Bancomer.

"Estas no son las cuentas principales de Simas y por ello no nos afectó en la operatividad del sistema, las utilizamos para realizar algunas operaciones como el pago a proveedores, derechos, transferencias y el pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE)", indicó.

Señaló que el saldo pendiente se cubrirá en cuatro emisiones mensuales, que se terminarán de pagar en abril. No se presentaron cargos por intereses.

La parte afectada inició Juicio Ejecutivo Mercantil en donde se interponía la denuncia en contra del Simas y el Juzgado encontró elementos suficientes para congelar las cuentas.

No es el primer caso de adeudos irregulares

Al principio de estos cuatro años de la administración se presentó un proceso similar por 1.8 millones de pesos, pasivo que tampoco estaba registrado, situación irregular de la administración que se fue.

El lunes 23 de diciembre les notificaron de las cuentas congeladas y este lunes 30, con el pago parcial que se le hizo al contratista, se liberaron tras cumplirse con el proceso y establecer el acuerdo de pago con el Juez y la parte demandante.

Por su parte, el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme Solís, opinó que es parte de los procesos que heredarán a su administración.

"Voy a esperar hasta el 1 de enero para tomar acciones en concreto".

"Voy a esperar hasta el 1 de enero para tomar acciones en concreto, en relación a los pasivos que pueda tener la administración y hablo de todo tipo de pasivos, incluidos los laborales que son finalmente los que te pueden poner en riesgo las cuentas de nómina o bancarias del Ayuntamiento, he platicado con el Tesorero, vamos a tomar acciones entrando tras el diagnostico completo que se realice sobre el tema", señaló Riquelme.