Zapopan subsanará 'error de cálculo' con mayor recaudación catastral

Cambio de fórmulas en las participaciones federales no afectará obra pública: alcalde.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan subasanará el 'error de cálculo' que motivó el cambio en las fórmulas de las participaciones federales con una mayor recaudación catastral.

Aunque se estimó en 25 millones de pesos dicho error, de acuerdo con el presidente municipal  zapopano, Héctor Robles Peiro, esta modificación no afectará la obra pública ni la dotación de servicios.

"Nada más de la recaudación esperada eso queda más que superado. Claro que siempre que se modifique la fórmula de las participaciones, y uno de los componentes es la marginación... municipios con grado de marginación muy bajo, como Zapopan, se ven afectados", apuntó.

Robles Peiro aseguró que sin embargo no es un tema que ponga en riesgo el programa de obra pública o los servicios públicos y que se compensará aumentando la base graval.

En tres primeros meses de 2015, el municipio pretende recuperar unas 5 mil cuentas catastrales de cartera vencida.

Al 22 de enero pasado el gobierno municipal había recaudado 139 millones de pesos por el pago de 95 mil 727 cuentas catastrales. El padrón del municipio es de 438 mil 705 cuentas y la morosidad el año pasado fue del 24 por ciento, según datos de la Dirección de Ingresos.

El alcalde destacó además que debido al crecimiento urbano se prevé un incremento de cuentas catastrales.

Héctor Robles dijo que se buscará recuperar las cuentas en morosidad más añejas mediante embargos precautorios "para acercar al contribuyente" y se le den facilidades en recargos, actualizaciones y multas.