Aprueban tres cuentas públicas con recargos

Los recargos se aprobaron en administraciones 2011 de Tonila y San Gabriel, y de Teocuitatlán en 2012.

Guadalajara

Tres cuentas públicas con cargos a municipios fueron aprobadas este miércoles por los diputados del Congreso de Jalisco. Se trata de los municipios Teocuitatlán de Corona, San Gabriel y Tonila que juntos suman un crédito de dos millones 406 mil 356 pesos.

La cuenta con más cargo fue la de Tonila con dos millones 133 mil pesos correspondiente al año 2011, que fue administrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego apareció San Gabriel con 245 mil 600 pesos del 2011 administra por el PRD. Y también Teocuitatlán con 26 mil 827 pesos del 2012 y de gobierno priista.

32 cuentas quedaron liberadas sin cargos, 15 más se regresaron a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) . En 27 cuentas más se presentaron documentos aclaratorios. Entre ellas la cuenta pública de 2011 de la Legislatura 59 que se le hicieron observaciones por 403 millones de pesos.

"Se tendría que hacer una revisión de esa documentación para ver si solventa o no solventa las observaciones que tienen vertidas. Tenemos que hacer un análisis de esa documentación y se tendrá que hacer un nuevo dictamen al respecto y tendremos en su momento que volverlo a turnar al pleno para que decida", explicó Hugo René Ruiz Esparza, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia.

En otras seis cuentas, los ex funcionarios a los que se les hacían señalamientos, reintegraron las cantidades marcadas como cargos. Ex servidores públicos del gobierno de Magdalena pagaron 45 mil pesos por observaciones hechas en 2012. También se regresaron 20 mil 222 pesos de Tuxcacuesco, 221 mil pesos de Tonaya y 62 mil pesos de Unión de Tula.

GPE