Cuentas tardías se justifican por nuevo sistema

Pese a que los ediles del PAN reclamaron el retraso de 19 días de la rendición de cuentas de Torreón, la cuenta pública de junio y la semestral fueron aprobadas por mayoría en el Cabildo.

Torreón, Coahuila

Durante la sesión de Cabildo de Torreón realizada este lunes se consideró la cuenta pública de junio, sobre la cual, la síndico de vigilancia, Gabriela Casale votó en contra por la demora de 19 días del informe financiero sin aviso o explicación.

El regidor Roberto Rodríguez del PRD, intervino en las declaraciones para argumentar que este lunes, el Tesorero del Ayuntamiento, Enrique Mota Barragán entregó un oficio donde la Auditoría Superior del Estado informa los cambios implementados en el sistema de información financiera, razón por la que no se podían entregar los avances de gestión financiera.

En caso de que se rindieran cuentas con la información sin que la Auditoría lo permitiera, se declararían inválidos.

Sin embargo, Sergio Lara Galván representante del PAN, declaró que el Tesorero ha dado la explicación en forma tardía.

El tesorero reiteró que si se rendía cuentas antes, no serían válidas

Luego que Casale argumentó que los cambios en el formato de los informes complican más el análisis de las cuentas, se acordó en Cabildo un curso a modo de explicación de la nueva modalidad de la cuenta pública y los diferentes sistemas de información.

A pesar de ello se aprobó por mayoría, con el voto en contra de la bancada albiazul y la regidora Mayela González de Movimiento Ciudadano, el avance de la gestión financiera de Ayuntamiento durante junio.

Asimismo se puso a consideración la cuenta pública semestral de la administración. Ahí los regidores del PAN y la de Movimiento Ciudadano votaron también en contra, al remarcar el incremento de 13 millones de pesos en la nómina de mayo a junio y 34 millones en el pasivo a corto plazo del Ayuntamiento de Torreón.

El Regidor Miguel Mery nuevamente explicó que tal inflación se debió a los pagos de ayuda escolar y la homologación salarial de los policías.

Se autoriza la cuenta semestral, por mayoría, con el voto en contra de los panistas y la regidora de Movimiento Ciudadano.