Se cuenta con 60 mil dosis para picaduras de alacrán

En comparación al año pasado, han aumentado 20 mil dosis más con el objetivo de garantizar la atención de quien sufra picaduras en esta temporada de calor.
Algunos casos de picaduras pueden ser graves.
Algunos casos de picaduras pueden ser graves. (Archivo)

Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato ya cuenta con 60 mil dosis para combatir el piquete de alacrán, y suman 20 mil dosis más en comparación con el año pasado, con el objetivo de garantizar la atención del paciente que sufra picaduras en esta temporada de calor.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, informó que las dosis han llegado en tiempo y forma y se encuentran distribuidas en las unidades de salud de Guanajuato, además se trabaja en coordinación con todas las instituciones de salud que también aplican la dosis.

Yazmín Alejandra López Chávez,  responsable estatal de epidemiología dijo que está garantizada la atención en salud de la población que sea picada por alacranes, sin embargo aclaró que la aplicación de la dosis, no es indiscriminado, toda vez que depende de la situación clínica del paciente, patologías previas y edad.

“Esto tiene que ser de acuerdo a los manuales de atención y a los criterios médicos el hecho de que un paciente amerite o no determinado faboterápico para poder solventar su situación”, explicó.

Dijo que la dosis es curativa y técnicamente se denomina como dosis antialacrán, no es una vacuna y su nombre científico es faboterápico al igual que se utiliza para la picadura de araña o víbora.

Se indicó también que que se cuenta con el Sistema de Urgencias para una atención médica más especializada.