Cuenca costera da vida al destino turístico de Puerto Vallarta

El cambio climático impactaría severamente en cuencas mexicanas por incremento en sequía, huracanes e inundaciones.
El estero El Salado es uno de los atractivos turísticos que tiene Puerto Vallarta.
Asignana recursos para zonas donde se encuentran las áreas naturales protegidas de Meseta de Cacaxtla, Marismas Nacionales en Nayarit, Isla Isabel, Islas Marías e Islas Marietas, así como la Sierra de Vallejo. (Cortesía)

Puerto Vallarta

La región de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas cuenta con una extraordinaria cuenca costera que le da vida a un importante destino turístico, en gran medida por el considerable grado de conservación que tiene, por ello fue seleccionada para recibir los beneficios del proyecto “Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático”.

Así lo plantearon los funcionarios federales y representantes de organismos que promueven el manejo integral de 16 cuencas costeras prioritarias en el país, seleccionadas para conservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y mejorar el uso sustentable.

Se ubican en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, donde se fortalecerán las acciones de manejo sostenible de cuencas prioritarias del Golfo de México y el Golfo de California. 

Encabezados por Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentaron los detalles a funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de organizaciones civiles conservacionistas de la región, en evento celebrado en el hotel Marriott CasaMagna.

El proyecto lo promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con apoyo de instituciones nacionales e internacionales, incluyendo CONANP, CONAFOR, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (FMAM), a través del Banco Mundial financia este proyecto con un monto de 39.52 millones de dólares y un cofinanciamiento inicial de los socios nacionales de 228.25 millones de dólares para la duración del proyecto que estarán dirigidos a la creación y consolidación de las ANP, promoción de la sustentabilidad de las cuencas, fortalecer el manejo adaptativo y capacidades en monitoreo y promoción de la coordinación y participación social. En total se invertirán 267.77 millones de dólares.
Indicaron que los escenarios de cambio climático en México señalan que las cuencas costeras del Golfo de México y de la parte continental del Golfo de California serán severamente afectadas por incremento en sequía, huracanes e inundaciones.

Una cuenca costera es el territorio delimitado por un parteaguas, donde confluye un sistema de ríos que desemboca al mar. El manejo integral de cuencas busca que los actores desarrollen una visión común enfocada en el manejo del territorio considerando sus actividades económicas, culturales y el medio ambiente que los sustenta.
En el caso de la cuenca del Ameca, se consideran los afluentes del Cuale y el Pitillal, así como Las Juntas, Cabo Corrientes, en donde se encuentran las (áreas naturales protegidas) ANP: Meseta de Cacaxtla, Marismas Nacionales en Nayarit, Isla Isabel, Islas Marías e Islas Marietas, así como la Sierra de Vallejo.

Entre las metas del proyecto destacan 1.1 millones de hectáreas en áreas protegidas consolidadas por CONANP; 1.08 millones de hectáreas en pago por servicios ambientales por CONAFOR; 18,696 hectáreas en sub-proyectos de manejo forestal sustentable y agro-ecología; sistemas de monitoreo funcionando; 900 mil personas beneficiadas indirectamente y cien mil de manera directa.

Para ello se formarán dos comités regionales para alinear inversiones y alianzas con los gobiernos estatales y locales.

Fueyo Mac Donald resaltó que el sector turístico resulta directamente beneficiado de este proyecto porque hace uso de la riqueza natural. “Se trata de un proyecto ambicioso, amable y que tendrá éxito”.

También asistieron Gerardo Arturo García Tenorio, coordinador general de Producción y Productividad de la CONAFOR; Alexandra Ortiz, del Banco Mundial; Lorenzo Rosenzweig, director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, y Dra. Cecilia Conde, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.