Por Cuenca de Burgos, 20 proveedores están listos

La certificación y capacitación serán fundamentales para todos los sectores que desean participar, indicó titular de la CMIC Tampico.
La exploración de gas natural abre otro campo de crecimiento para el sector privado local.
La exploración de gas natural abre otro campo de crecimiento para el sector privado local. (Sandra Sosa)

Tamaulipas

Un rango de 20 empresas proveedoras en la zona sur podrían participar con las compañías que serán parte de los proyectos de inversión, como es el caso de la Cuenca de Burgos y de los campos de gas de la zona Tampico- Misantla, expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Jesús Abud Saldívar, presidente del organismo, indicó que los constructores si podrán ser partícipes de las obras que se ejecutarán en la frontera de Tamaulipas, sin embargo es necesario la certificación y capacitación.

En la CMIC se cuenta con los procesos necesarios para la certificación que habrán de requerir estas empresas.

"Este es un esfuerzo y tiene que haber una organización muy fuerte que puede lograr las empresas desde pequeñas a grandes, podemos decir que en el estado tenemos 20 empresas de nivel pequeño y mediano que tienen certificación de segunda parte y nos estamos preparando para lograr la tercera parte. El proceso para lograr estas certificaciones son de alrededor de dos años, en la cámara se trabaja en los programas de capacitación y certificación de las empresas del organismo, donde cuentan con los procesos necesarios para la certificación que habrán de requerir", señaló el titular de la cámara.

Y referente al tema de la preparación de las empresas que buscan ser proveedores, en la CMIC del sur de Tamaulipas se cuenta con tres instituciones: el ISIC, ITC y la Fundación de la Industria de la Construcción, entidad certificadora de segunda parte y en próximas se convertirá en Unidad Certificadora de tercera parte.

"El sector privado será el mejor de los clientes para los constructores de la CMIC, además del gobierno estatal, se trabaja en los programas de capacitación y certificación de las empresas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cuenta con los procesos necesarios para la certificación que habrá de requerir las empresas", expuso.

Destacó que las empresas que aún no estén formadas como tal, iniciarán un proceso de capacitarse, preparación y la certificación que corresponde, ya que de otra forma no podrán sumarse en las inversiones próximas.

"Debemos ponernos las pilas y pensar que el sector privado será uno de nuestros mejores clientes, buscando la manera de que se puedan trabajarle también al gobierno, estamos obligadas a prepararnos y la CMIC es fundamental", indicó.


JERR