Estado mexicano perdió el control ante crimen: Cárdenas

El ex candidato a la Presidencia y fundador del PRD señaló en Monterrey que el Estado mexicano dejó que fueran los grupos delincuenciales los que tuvieran el control del territorio.
Cuauhtémoc Cárdenas expuso ante integrantes de la izquierda y miembros de la sociedad su proyecto de llevar a consulta la reforma energética.
Cuauhtémoc Cárdenas expuso ante integrantes de la izquierda y miembros de la sociedad su proyecto de llevar a consulta la reforma energética. (Luis García)

Monterrey

El Estado Mexicano permitió que la delincuencia organizada tomara control del territorio nacional, aseguró el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

De visita en Monterrey para reforzar su campaña a favor de la consulta sobre la reforma energética, el referente del partido del sol azteca indicó que uno de estos casos, Michoacán - su entidad de origen-, es claro ejemplo de ello.

“(Se perdió) cuando el Estado perdió el control, cuando el Estado dejó que fueran estos grupos delincuenciales los que tuvieran el control del territorio”.

¿El Estado lo permitió?

“Pues por lo menos no tuvo capacidad para frenarlo”, apuntó.

Además de cuestionar el combate al crimen, Cárdenas Solórzano también criticó que tras la entrega del Segundo Informe Presidencial, se omitieran datos como las causas de fondo que impidieron el crecimiento del 3.7 por ciento pronosticado a inicios de 2014, el crecimiento mensual de 200 mil pobres al mes.

Este miércoles, el ex candidato presidencial expuso ante integrantes de la izquierda y miembros de la sociedad su proyecto de llevar a consulta la reforma energética, la cual, dijo esperar que prospere ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El ingeniero advirtió que es una falacia la anunciada disminución del precio por consumo doméstico de los servicios de luz y gas, ya que no se implementaron medidas fiscales para sustentar dicha promesa.

“No veo ninguna razón para ello, no veo ninguna medida que este en este momento tendiente a reducir la importación de Gas LP, que es el que más se utiliza en los hogares del país, no veo ninguna medida en materia fiscal ni de otro tipo que nos permitiera pensar que este producto va a bajar de precio”, consideró.

Por el contrario, indicó que la reforma puede provocar que se acaben prematuramente las reservas de petróleo por la sobre explotación de yacimientos.

En otro tema, dijo que sin importar quién asuma como nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que esa persona termine con la tradición de corrientes o tribus al interior del instituto político.

Descartó que busque la Presidencia, y dijo que apoyará a quien los miembros designen el próximo 5 de octubre.

“Tendría la obligación (el nuevo presidente), si quiere fortalecer al partido, de terminar con el régimen de corrientes de tribus o cuotas que ha prevalecido en el PRD para la toma de decisiones o para abrir oportunidades a los propios militantes.

“Si eso no se da, el PRD va a ir en declinación, como ha venido sucediendo desde que este sistema se puso hace ya varios años”, sentenció.

A pregunta expresa, dijo que apoyará el proyecto de Carlos Navarrete, puntero tras la contienda interna del pasado domingo, o a quien sea necesario.