Esperan en Cuatro Ciénegas a escaladores de Nuevo León

Cuando menos cinco de cada 10 grupos de escaladores que acuden a practicar rappel o escalada son de esta entidad.
Algunos de los lugares para escalar son Mina de Mármol y el Cerro del Muerto.
Algunos de los lugares para escalar son Mina de Mármol y el Cerro del Muerto. (Especial)

Monterrey

Estas próximas vacaciones de verano se espera que cientos de nuevoleoneses, aficionados a actividades ecoturísticas, como el rappel o la escalada, acudan con sus amigos y familias a los principales sitios del vecino estado de Coahuila para practicar estas actividades.

Por ello, autoridades del Valle de Cuatro Ciénegas se alistan para la demanda de paseos y guías profesionales que acompañan a los grupos que cada fin de semana recorren los distintos puntos turísticos de esa zona, en especial durante los fines de semana del próximo período vacacional.

"Cuando menos cinco de cada 10 grupos de escaladores vienen de Monterrey", señaló Luis Gilberto González, director de la Ruta del Desierto, dentro de la que se incluye Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas y su particular orografía, ideal para quienes practican esos deportes al aire libre.

"Las visitas han ido en aumento año tras año, y nuestra intención es facilitar a los visitantes sus recorridos, hacerlos, además de más interesantes, más seguros y más divertidos. De hecho, la mayoría de quienes nos visitan han corrido la voz de que, antes de venir a hacer su recorrido, si se registran como grupo vía nuestra página web, y si lo requieren, se les asigna un guía". apuntó.

Cuatro Ciénegas está a unos 90 kilómetros de Monclova, cabecera de la zona acerera coahuilense, y gracias a sus distintos parajes y puntos para escalar como Mina de Mármol o el Cerro del Muerto se ha convertido en uno de los centros favoritos para grupos de deportistas y escaladores.

"Los escaladores aprovechan desde muy temprano por la mañana para comenzar a subir, bajar y luego volver a subir en otro punto o cara de los peñascos o del cerro, de esa manera les rinde más el día", comentó el también titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monclova.

El funcionario explicó que, incluso, muchos visitantes cargan sus bicicleta para hacer ciclismo de montaña o también se pasan del rappel y de la escalada a nadar en la zona de balnearios de "Nadadores", centro de cuando menos una docena de balnearios en el mismo Cuatro Ciénegas.