Inauguran cuartel en San Pedro; mantendrá esquema APP

Luego de 10 meses de retraso, este jueves fue inaugurado el edificio que será sede para las áreas operativas de policía y tránsito de la Secretaría de Seguridad del municipio.
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde Ugo Ruiz, el procurador Adrián de la Garza, y el ex edil sampetrino Mauricio Fernández.
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde Ugo Ruiz, el procurador Adrián de la Garza, y el ex edil sampetrino Mauricio Fernández. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Aunque se planeaba un nuevo esquema financiero, el nuevo cuartel de la Secretaría de Seguridad del municipio de San Pedro Garza García permanecerá con el esquema financiero de Asociación Público Privada.

Tras inaugurar el edificio, que se construía desde octubre de 2012 y que debió entregarse en agosto del año pasado, el alcalde Ugo Ruiz Cortés afirmó que no se tiene la posibilidad del cambio de esquema con la constructora Garza Ponce, la cual se encargó del proyecto.

Esto porque se planeaba hacerlo a través de un contrato de un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de al menos 140 millones de pesos, lo cual necesita la aprobación del Congreso local.

Además, se le dio prioridad al otro esquema de APP que tiene el proyecto de cámaras de vigilancia San Pedro NET, por el cual se solicitará la aprobación de una deuda de 200 millones de pesos con la misma institución bancaria para cambiar el financiamiento.

"En el caso del APP estamos a un compromiso de 15 años (por el cuartel), con un financiamiento que fue de siete punto y algo más el costo financiero del tiempo, por el cual se solicitó el APP desde la administración anterior", comentó Ruiz, en una entrevista al finalizar la ceremonia de inauguración.

"Nosotros encantados de hacer todas las ventajas y movimientos, pero hay que pasar por una instancia que es el Congreso del Estado, que necesitamos primero que para mover un contrato como este, necesitamos primero la aprobación de la anterior, que no se ha resuelto y no entretener las cosas".

El alcalde dijo que por lo pronto continuarán con el contrato, respetando lo estipulado en éste.

"Finalmente hay un compromiso firmado y si vemos en el transcurso del tiempo que hay una mejor condición para todo mundo pues la haremos, pero por lo pronto es seguir con el contrato tal y como se firmó", indicó.

El cuartel de Valle Oriente, que se inició desde la administración anterior, se contemplaba con un costo de 123 millones 256 mil pesos, que con intereses y costo de financiamiento llegará a los 379 millones 300 mil pesos.

El edificio cuenta con 11 mil 891 metros de construcción, y será sede para las áreas operativas de policía y tránsito de la Secretaría de Seguridad municipal.

Asimismo, se tendrán otras áreas de atención a la ciudadanía, como el trámite de licencias de conducir, conciliación, jueces calificadores, ministerio público, sala de juicios orales, un área de prevención del delito, de protección civil, entre otros, por lo que el cuartel albergará a al menos 140 funcionarios municipales.

Entre los elementos tecnológicos que se le incluyó está el de un equipo con una red de fibra óptica, 80 cámaras de alta resolución para vigilancia interna, sistemas contra incendios, telefonía, controles de acceso para vehículos.

En la ceremonia se explicó que se incluyeron mil 400 metros de áreas verdes esparcidas en diferentes espacios.

"El edificio de seguridad de Valle Oriente reúne las capacidades tecnológicas y administrativas para cumplir con el fin que es brindar la mejor atención a los ciudadanos en los temas relativos a la seguridad pública", mencionó.

En su mensaje, Ruiz Cortés destacó avances en seguridad en el primer año y medio de su administración, como los convenios con universidades para capacitación de elementos, la aprobación de reglamentos, entre otras cosas.

"En la incidencia delictiva, los números que presenta San Pedro son los más bajos de los municipios del área conurbada", dijo.

Así también, detalló que de mayo a la fecha se enlistaron 130 elementos a la corporación.

Actualmente, el municipio de San Pedro cuenta con 310 policías y 120 tránsitos, por lo que faltan alrededor de 50 uniformados para alcanzar los estándares de uno por cada mil habitantes.