TICSA encarece el costo final del C4: Ugo Ruiz

Aunque no se detalló el monto, el alcalde del municipio de San Pedro indicó que el dinero será utilizado para poder mantener la conectividad de las cámaras de seguridad y permitir ver lo que pasa.
Los trabajos de equipamiento del edificio tendrán un costo extra de los 294 millones 840 mil pesos contemplados inicialmente.
Los trabajos de equipamiento del edificio tendrán un costo extra de los 294 millones 840 mil pesos contemplados inicialmente. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Aunque se contemplaba desde el proyecto de San Pedro Net, el equipamiento del cuartel de Valle Oriente tendrá un costo extra para el municipio, informó el alcalde sampetrino Ugo Ruiz Cortés.

Sin detallar el monto, los trabajos realizados por la empresa Thousand International Companies, SA de CV, (TICSA) de equipamiento del edificio para la seguridad pública del municipio, que consiste en el cableado para la conectividad de las cámaras, entre otras cosas, tendrán un costo extra de los 294 millones 840 mil pesos contemplados inicialmente.

"Lo que está haciendo TICSA entra en uno distinto, por supuesto", dijo Ruiz al referirse a los costos.

"Es el cableado del edificio inteligente, no nada más es la construcción, es lo que va por dentro de cableado para poder tener la conectividad de las cámaras y toda la infraestructura que permita estar viendo en línea lo que está sucediendo en el municipio".

¿De cuánto se trata?, se le cuestionó.

"No tengo el dato", respondió el alcalde.

Esto ocurre pese a que en el contrato de San Pedro Net, que se firmó cuando Ruiz se desempeñaba como secretario de Ayuntamiento, contemplaba la inclusión del cableado del cuartel de Valle Oriente y el de Díaz Ordaz, este último tuvo que ser cancelado luego de que el municipio no contaba con la capacidad económica para concluirlo.

"El Proyecto San Pedro Net consiste en: El suministro de postes, fibra óptica, software, hardware, cajas de control, cámaras de video, vigilancia, dispositivos para la iluminación de fibra óptica, dispositivos de almacenamiento, implementación de metodología para garantizar la seguridad de la información", dice este contrato del cual MILENIO tiene una copia.

"Además de dotar a los edificios de seguridad pública de Valle Oriente y de Díaz Ordaz, de sistema de energía ininterrumpida, sistema de detección de incendios, control de accesos, video vigilancia y cableado estructurado para su integración a la red de video vigilancia".

El programa de San Pedro NET, al igual que el cuartel, se realizó bajo un esquema de Asociación Público Privada, con duración de 15 años, por lo que costará unos 447 millones 600 mil pesos, en sus dos etapas.

Son 172 millones de pesos lo que costó la primera y la segunda otros 275, sin embargo, el alcalde anunció que no se ejercería tal cual esta última parte al ser un proyecto que pudiera comprometer las finanzas municipales.

Por otra parte, el proyecto del cuartel, cuando se anunció, también tenía un plazo a 15 años y un costo de 294 millones 840 mil pesos.

Ruiz Cortés destacó que los trabajos deberán estar concluidos antes de la primera semana de abril, cuando se está contemplando inaugurar el cuartel.

"Queremos inaugurar el cuartel, no me acuerdo si es la última semana de marzo o la primera de abril, pero es en dos o tres semanas", dijo.