Ante cercanía de cuaresma, llegan pescadores furtivos

La Sagarpa solo tiene tres inspectores para todo el estado, se quejan.
Pescadores furtivos en Ciudad Valles
Pescadores furtivos en Ciudad Valles (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Por la cercanía con la Semana Santa y la época de Cuaresma, incrementan los pescadores que realizan la actividad a través de prácticas prohibidas, afectando no solo a quienes lo hacen de forma legal sino al ecosistema, porque terminan con una gran cantidad de especies de forma indiscriminada.

Reynaldo Sánchez Castro, representante de la Sociedad Cooperativa Pescadores del Río Coy manifestó que esto lo hace gente que aprovecha que el consumo de estos productos aumenta y lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenga apenas tres inspectores para todo el estado que está compuesto por 58 municipios.

"Usan redes en malla menor a cuatro pulgadas cuando la autorizada es de tres o dos tres cuartos y capturan peces que aún no alcanzan la talla comercial, pero también lo hacen buceando de noche atrayéndolos con la luz y usando los llamados ruedos con los que circulan gran parte de extensión de agua para arrojar químicos para agarrar más fácilmente el pez, ahorita por ejemplo en el río de Axtla nos están diciendo los pescadores que casi no hay producto porque ya los han escaseado", expresó.

Señaló también que pocas veces los titulares de la Sagarpa viene a la Zona Huasteca y mucho menos se sabe de sanciones a quienes hacen esta práctica, mencionando que lo que hace falta es que las leyes federales sean más drásticas.

"Sabemos que han decomisado producto, equipos y hasta vehículos, pero personas no. Estamos por enviar una petición al Estado para que nos apoyen con más vigilancia porque están afectando el ecosistema al reducir la producción", manifestó, añadiendo que lo bueno es que los químicos que utilizan no provocan un riesgo para la gente que consume el pescado.