"Congelan" nombramiento de integrantes de la CTAINL

El Congreso del Estado difirió un mes la asignación de los dos miembros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Monterrey

Luego de un año de tener "congelado" el nombramiento del auditor Superior del Estado, el Congreso perfila hacer lo mismo con la designación de los dos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, difiriendo el procedimiento durante un mes por la misma razón: la falta de consensos entre los diputados.

La ley fijó como plazo el 28 de febrero pasado para reemplazar a los miembros de la CTAINL, sin embargo los legisladores locales aún no lo hacen.

Lo anterior, pese a que la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes ya aprobó el paquete de 25 candidatos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

“Sería especular (cuándo sería el límite), no le podría decir yo, somos un cuerpo colegiado, de muchos partidos políticos y diversos
pensamientos y hay un cuerpo colegiado que tenemos que llegar a un fin.

“En lo personal la Comisión de Gobernación, como presidente, con la misma cumplimos con el trámite y ya le dimos entrada al Pleno, ahora depende de un cuerpo colegiado, de nosotros, todos los diputados. En lo que respecta a la Comisión de Gobernación que la que presido, cumplimos en tiempo y forma”, indicó el diputado Juan Manuel Cavazos.

¿Son los coordinadores que no se ponen de acuerdo?
“Sería especular, todos tenemos parte de esto, sigue funcionando el comisión, tienen dos comisionados que siguen haciendo sus funciones”, respondió.
El 26 de febrero, el diputado Cavazos, presidente de la comisión, informó que tras aceptar las 25 personas inscritas habló de la posibilidad de concluir con el proceso de elección el lunes próximo inmediato ante el pleno de los 42 diputados.

Sin embargo, un mes y dos días han pasado desde esa declaración y el proceso se ha prolongado sin informar nada sobre quiénes serán los relevos de Sergio Moncayo González, comisionado propietario, y María Eugenia Pérez Eimbcke, comisionada supernumeraria.

Además, el proceso se perfilaba para realizarse en forma expedita, pues informó en esa ocasión que los interesados cumplían con los
requisitos.

La lista de candidatos que cumplieron con los requisitos la integran Bernardo Sierra Gómez, Alejandro Medina Pérez, Graziela Fulvi D´Petrogiacomo, Raymundo Morales Hernández, Marcela Serna Salinas, Jorge Yizaliturri Guerrero, Elena Deras Treviño, Luisa Lasso de la Vega García, Jaime Otilio González Pérez, Ricardo García Gaytán, Jorge Galván González y José López Medina.

Además de José Perales Arévalo, Armando Hinojosa Treviño, Enrique Macías Rodríguez, Sandra García Villarreal, Carlos Charles Manzano
Perla Eloísa Rodríguez Cuellar, Roberto Treviño Ayala, Juan Leal Sáenz, Jorge García Espinoza, Gerardo García Ibarra, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez, Karla Annett Cynthya Sáenz López y Javier Loya Martínez.

El pasado 10 de febrero, el Congreso del Estado lanzó la convocatoria para designar a los dos comisionados ciudadanos propietario y supernumerario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Sergio Moncayo González y su comisionada supernumeraria, María Eugenia Pérez Eimbcke.

Según las bases de la convocatoria se recibieron las propuestas de los interesados hasta el 20 de febrero en la Oficialía de Partes del Congreso.

El artículo 98 de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información del Estado de Nuevo León establece que los comisionados durarán en el cargo un período de cinco años improrrogables.

“Seguimos trabajando en lo mismo, el órgano de transparencia en nuestro estado puede sesionar tiene miembros activos, mientras no designamos el numerario y supernumerario, y ellos pueden tomar sus decisiones, ellos tienen autonomía suficiente.

“Sigue en análisis, lo que quiero dejar muy claro a la ciudadanía, el tema del consenso estamos trabajando en lo mismo, (pero la CTAINL) sigue laborando, no está de obstáculo como para que el Congreso no permita trabajar, está funcionando, es verdad que falta el nombramiento de los dos miembros y seguiremos trabajado hasta que salga este tema.

"Ya es cuestión del pleno y lo veremos los 42 diputados como cuerpo colegiado la resolución”.