Falta de comisionados estanca a la CTAINL

Solamente hay dos integrantes, uno de los cuales no quiere firmar nada, expresa el comisionado presidente Sergio Mares Morán.

Monterrey

Por falta de dos comisionados –que no han sido nombrados por el Congreso del Estado– distintos acuerdos han quedado trabados en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

Sergio Mares Morán, comisionado presidente de la CTAINL, expresó que desde finales de febrero carecen de dos integrantes, por lo que, al haber solamente dos en funciones, no se logran acuerdos.

Desde el 28 de febrero, tanto Sergio Moncayo como María Eugenia Pérez, concluyeron su participación como integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León.

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, los comisionados durarán en el cargo un periodo de cinco años, sin lugar a prórroga, por esa causa ambos dejaron la CTAINL.

Sin embargo, aunque la actual Legislatura del Congreso del Estado está enterada del caso, no han resuelto la situación, ya que no han nombrado a los sucesores.

Sin embargo, ya fueron inscritas 25 personas que pretenden fungir como comisionados, pero compete a los legisladores elegir a dos de esos aspirantes.

 “Sí ha perjudicado en mucho, porque no han estado saliendo los acuerdos, no hay acuerdo, no hay mayoría, no hay acuerdos; en estos meses no ha salido un acuerdo determinante para que las resoluciones puedan causar estado.

“Tenemos la problemática de que el comisionado Juan de Dios ha estado votando en contra, no autoriza gastos, no firma resoluciones tampoco, inclusive ya votadas y aprobadas por el Pleno, las que incluso él votó a favor y él no las firma, esto ha generado problemas”, comentó Mares.