Congreso analiza sanción a integrante de la CTAINL

Juan de Dios Villarreal sería castigado porque se niega a asistir a las sesiones, y ante ello, no se pueden realizar, porque él representa el 50 por ciento de los comisionados.
Sergio Mares Morán, integrante de la CTAINL.
Sergio Mares Morán, integrante de la CTAINL. (Roberto Alanís)

Monterrey

Ante la postura negativa de Juan de Dios Villarreal, integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), para que este organismo sesione, el Congreso del Estado analiza una posible sanción.

Gustavo Caballero, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, reprobó la actitud de Villarreal, quien se niega a sesionar, y por esa causa, no puede realizarse la reunión, ya que actualmente él representa el 50 por ciento de los miembros de la CTAINL, ya que el otro comisionado que la integra es Sergio Mares, quien funge como presidente.

Esta Comisión de Transparencia debiera estar integrada por cuatro integrantes, sin embargo falta un comisionado vocal y un supernumerario, cargos vacantes, que ocupaban Sergio Moncayo y María Eugenia Pérez, respectivamente, ya que caducó la función de ambos en el organismo desde el 28 de febrero, y el Congreso del Estado debió nombrar desde hace varios meses a los sustitutos, pero no lo ha hecho.

“Recibimos esa excitativa de parte de la Comisión y, efectivamente, es una responsabilidad del Congreso que tenemos que responder; ayer mismo cuando lo recibimos, el equipo se puso a investigar si por cuestiones de mayoría si la ley amparaba al funcionario a no hacer la reunión, pero como son tres propietarios y un supernumerario, parece ser que tiene la posibilidad de asistir.

“Es uno de los temas que deberemos de analizar y estudiar muy detenidamente porque no es posible que una Comisión como la de Transparencia no esté sesionando por la presunción de un capricho de uno de sus integrantes. Están revisando eso precisamente, si amerita una sanción o si está en su derecho de no acudir por cuestiones de mayoría”, declaró.

El jueves de la semana pasada, la CTAINL debió sesionar, pero nuevamente Villarreal se negó a participar, y por lo tanto, no se desarrolló esta reunión de trabajo, que acumula ya más de 200 expedientes.

“La verdad de las cosas es que la situación se corrige nombrando a los dos funcionarios que faltan. Esperemos que sí (alcancen a ser nombrados en la presente legislatura), nuestro mejor deseo es ése, lo hemos platicado con los coordinadores de los grupos parlamentarios y todos estamos conscientes de que es una necesidad imperativa darle solución a ese tema que es tan importante.

“Nosotros estamos atentos a eso y esperamos en base a los acuerdos que tengamos con los demás coordinadores, darle solución al asunto cuanto antes, nosotros esperamos que todos los temas que están pendientes, que son los que estamos analizando y por eso es precisamente que las reuniones de la Diputación Permanente tienen que ver con el análisis de todos los temas que son de particular interés para la ciudadanía”, declaró.