Economía de Cruz Roja "sufre" por alza de medicamentos

Félix Pérez Murillo, presidente del Consejo Administrativo, informó que se tiene un incremento de 12% en el costo, además de que se llegan a realizar hasta 400 atenciones diarias.
La Cruz Roja de Torreón padece problemas económicos por el alza del 12% en medicinas.
La Cruz Roja de Torreón padece problemas económicos por el alza del 12% en medicinas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Las atenciones que brinda la Cruz Roja a la ciudadanía, sufrieron un incremento en el presente año, además de que el alza en insumos como los medicamentos, golpearon la economía de la institución al crecer hasta un 12%.

"Tenemos que ver cómo viene la inflación y contamos con incremento en los medicamentos del 12% en lo que va del año, lo cual nos pega muy fuerte".

"Cerramos con mucha presión debido a la cantidad de accidentes que estamos teniendo y desgraciadamente en estas fechas, las urgencias y consultas llegan a más de 400 al día, cuando un año antes eran 320", declaró Félix Pérez Murillo, presidente del Consejo Administrativo.

Indicó que uno de los temas que afectó las finanzas de la institución, tiene que ver con el alza en el dólar y que el recurso por el plaqueo de unidades disminuyó.

"Ya tenemos el terreno y vamos a colocar ahí dos ambulancias para atender las urgencias al oriente y suroriente de la ciudad. Vamos a empezar el próximo año".

"Tenemos que trabajar mucho y aquí la situación es que un peso Cruz Roja lo debe hacer 20. Lo que estamos recibiendo ahorita del plaqueo nos ayuda mucho, aunque hemos tenido una reducción debido a que mucha gente se fue a realizar el trámite a Durango".

Comentó que está en análisis el incremento del costo en los servicios que otorgan, sin embargo, mucho de eso dependerá de la inflación que se defina para el año entrante.

En cuanto a los proyectos para el 2017, Pérez Murillo dijo que con el terreno que les donaron recientemente al oriente de la ciudad, van a colocar una estación ambulatoria el próximo año, para facilitar las atenciones en ese sector de Torreón.

"Ya tenemos el terreno y vamos a colocar ahí dos ambulancias para atender las urgencias al oriente y suroriente de la ciudad. Vamos a empezar el próximo año".

Además de eso, mencionó que sigue pendiente el proyecto para convertir las viejas instalaciones del Hospital General en una universidad de la Cruz Roja, lo cual requiere una inversión de entre 700 mil y un millón de pesos.

Ya empezaron las primeras pláticas con las secretarías de Salud y Educación.

"El comodato Cruz Roja Nacional no lo aceptó y el Gobernador hace dos meses anunció que sería en propiedad de la institución. Seguimos pensando que podemos armar una universidad con licenciatura en enfermería".

JFR