En números rojos 13 delegaciones de Cruz Roja

Cuatro ya cerraron sus puertas y otras cuatro son las únicas que tienen la capacidad de mantenerse, afirman Eduardo Llanes y Enrique De Hita; en Altamira el municipio ya no paga la nómina.
Cruz Roja.
Cruz Roja. (Milenio Digital)

Tamaulipas

La Cruz Roja Mexicana está en crisis, ya que solo cuatro de las 17 delegaciones que existen en el estado tienen la capacidad de mantenerse, reconoció el presidente del Consejo Directivo de la delegación en Tampico, Eduardo Llanes López.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Altamira, Enrique de Hita, dijo que durante los últimos seis meses, en Tamaulipas han cerrado cuatro delegaciones, mientras que el resto, la mayoría se encuentra trabajando en números rojos.

"Este momento que vivimos es un momento crítico, financieramente siempre hemos estado en una circunstancia no cómoda, batallamos, en la actual estructura no podrán sobrevivir muchas delegaciones en el estado; hasta el primero de enero, teníamos 17 delegaciones, el año anterior teníamos 18, este año las crisis que se da por algunas circunstancias provoca que delegaciones vayan cerrando, en el estado, solamente hay cuatro delegaciones que se puede considerar que están trabajando con números negros, el resto están en crisis", explicó Llanes López.

Refirió que solo las delegaciones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, tienen un buen manejo de los recursos, ya que no dependen del dinero que les brinda las autoridades, en cambio, el resto, si no recibe el apoyo por parte del municipio y estado no pueden seguir manteniéndose, por lo que prefieren cerrar sus puertas.

En Tampico, los gastos ascienden a un promedio de 800 mil pesos mensuales, tan solo en el pago de nómina son 350 mil pesos, durante el año pasado, los 7 mil servicios que prestó la Cruz Roja representaron un gasto de 9 millones y medio de pesos. Señaló que con los aumentos de los servicios, la institución también se ve afectada incrementando sus gastos, por lo que han tomado medidas para ahorrar gastos.

Dijo que las ambulancias cuentan con GPS, para llevar un control del manejo de los vehículos, a fin de que no desperdicien gasolina, además están haciendo cambios de equipos que son de alto consumo de energía eléctrica, como climas, lámparas, para disminuir los gastos.

"Nuestro esfuerzo está encaminado a que no dependamos de un solo rubro, sino, que muchos ciudadanos aportemos para seguir sobreviviendo, hay a quienes el presupuesto no les alcanza y pues tienen que cerrar. Este año para la colecta, nos faltaron manos para recorrer más lugares, esto representa una pérdida, nosotros necesitamos tener por lo menos 150 a 200 personas que nos ayuden al boteo", expresó.

TE RECOMENDAMOS: La Cruz Roja buscará romper récord Guinness

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Altamira, Enrique de Hita, dijo que el que el municipio de Altamira no les está aportando el apoyo para el pago de nómina sí les está afectando, ya que anteriormente contaban con ese recurso, por lo que los esfuerzos para seguir de pie son mayores.

"La situación de nuestra delegación es estable, pero necesitamos mucho apoyo, recibimos un donativo por parte de los regidores de 10 mil pesos, muy valioso, pero no hemos recibido nada por parte del municipio, en Tampico y Madero, los municipios ayudan con una parte de la nómina, en Altamira recibimos cero pesos", explicó.

Dijo que están buscando el apoyo de las empresas del corredor industrial, y de la iniciativa privada, sin embargo, no es suficiente, ya que la institución contaba con el apoyo mensual por parte del ayuntamiento.

Señaló que el gasto para el pago de la nómina asciende a los 60 mil pesos, y 40 mil en gastos de pagos de servicio, es decir, 100 mil pesos al mes es lo que gasta la Cruz Roja en Altamira.

Dijo que cuentan con dos ambulancias que están en perfectas condiciones para brindar el servicio a la ciudadanía, y una más que ya no se encuentra al 100 por ciento. Recordó que durante el año pasado alcanzaron a hacer mil 500 atenciones, un promedio de cuatro al día.

"En el estado ya se cerraron cuatro Cruz Roja, entonces Altamira no puede estar dentro de las delegaciones que cierren, el cierre de éstas ha sido durante el tiempo que lleva la nueva administración.

Tenemos accidentes todos los días, y si no hay Cruz Roja, quién va a apoyar, el DIF sus ambulancias no funcionan, el IMSS no las saca, PC solo si es un caso extremo, es necesaria la Cruz Roja", concluyó.


JERR