Aumento de impuestos afecta al sector cruceros en Vallarta

El aumento tendrá efectos en la repercusión del sector mismos que se podrán observar desde el próximo año. 
El programa de arribos del 2014 ya está listo.
El programa de arribos del 2014 ya está listo. (Especial)

Puerto Vallarta

El incremento en impuestos registrado en el nuevo año alcanza al sector de cruceros turísticos internacionales y eso impacta de manera negativa en su competitividad, aseguró Arturo Mussi Ganem, representante de Carnival Cruise Line en México.

Explicó que aunque ya está listo el programa de arribos del 2014 y dicho aumento no lo afectará, definitivamente tendrá efectos en la recuperación del sector y eso se podría observar desde el 2015.

Apuntó que el tema de los costos tiene mucho que ver con la competitividad de los puertos y en este caso la tarifa de Capitanía de Puerto registró un incremento importante, al igual que Migración.

Subrayó que México debe ser competitivo, “necesitamos meternos en una agenda real y seria de competitividad. Se debe analizar el producto, es decir, cómo se encuentra competitivamente en comparación con otros destinos, así como también el cómo se encuentran las rutas, servicios y costos, esto es, qué se ofrece y a qué costo, para ver si realmente se es atractivo para traer nuevos cruceros o bien incrementar los arribos a las rutas”.

Recordó que México fue pionero en el segmento de cruceros y no cuenta con un Home Port, “luego de ser el número uno receptor de cruceros del mundo, ahora vamos como en el número siete”.