El Cronista de Matamoros presenta disco de corridos

El profesor Matías Rodríguez Chihuahua recopiló las historias y leyendas de los municipios de Matamoros, Coahuila y Bermejillo, Durango, en 12 canciones plasmadas en un material discográfico.
Profesor Matías Rodríguez Chihuahua, cronista vitalicio de Matamoros, Coahuila.
Profesor Matías Rodríguez Chihuahua, cronista vitalicio de Matamoros, Coahuila. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

El cronista vitalicio de Matamoros, Coahuila, profesor Matías Rodríguez Chihuahua, presentó ayer por la tarde en el Teatro de la Ciudad su primer disco sobre Corridos y Canciones de su Autoría. El material consta de 12 canciones históricas de los municipios de Matamoros, Coahuila y Bermejillo, Durango.

De hecho el programa de presentación de ese material por primera vez, realizado en su totalidad por el cronista, consistió en cantar los 12 temas musicales que contiene el disco, siendo éstos: Canto al Bicentenario de la Independencia, a cargo del profesor Matías Rodríguez Chihuahua, Así es Coahuila, interpretado por Brenda Martín del Campo Herrera, Corrido a Matamoros, intérprete Antonio Hernández Ramírez.

Así mismo General Jesús González Herrera, por el profesor Matías Chihuahua, El Algodonero, por Juan José González Carrillo, General Benjamín Argumedo, también por el profesor Rodríguez Chihuahua, Timoteo Chihuahua, interpretado por Juan José González Carrillo, Los del Huizache, por su autor, Matías Rodríguez Chihuahua, El Campero, por Juan José González Carrillo, Bronco de Santa Julia, por Matías Chihuahua y Eres Mujer por el autor de este material discográfico.

"Fue mi esposa, quien me animó para que participara en ese concurso, para lo cual envié a México, Distrito Federal el Corrido a Matamoros"

Explicó que dicho material lo inició desde hace 30 años, en un concurso en el que participó a nivel nacional, en septiembre de 1985, todavía no era cronista y se desempeñaba como profesor de enseñanza primaria y han sido los mentores quienes han sido los autores o compositores de temas, cantos, poesías y bailables y a él le dio por componer temas musicales pero históricos.

"Fue mi esposa, quien me animó para que participara en ese concurso, para lo cual envié a México, Distrito Federal el Corrido a Matamoros, que apegado a lo que establecía la convocatoria (lanzada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes, Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social), debía ser de contenido histórico, que hablara de lo más representativo de su ciudad y municipio, por lo que, conocedor del entorno político, social y económico, no tardó mucho en hacer esa composición, por lo que se mencionaba en la convocatoria que se elegirían a los 10 primeros temas, quedando en tercero, obviamente a nivel nacional".

"Posteriormente y a sabiendas de que había ocupado un importante lugar en cuanto a ese tipo de temas musicales, el Ayuntamiento de Bermejillo, me solicitó el apoyo para que le compusiera un corrido, sobre todo porque en octubre de 1985, Bermejillo cumplía su primer centenario de haberse fundado. Por lo que en la fecha de la celebración de ese aniversario se estrenó mi canción".

Aseguró que con esos dos temas musicales inició su carrera como compositor musical, y está cumpliendo 30 años como tal y siguieron más producciones que por lo general cantaba para que algún arreglista o músico se las adecuara de acuerdo a como él quería, incluso ha estado preparando un segundo disco, pero más romántico, en estilos ranchero, bolero, balada, en donde pretende producir otros 12 temas inéditos.