Entre críticas, ratifican a Javier Flores como procurador

Con un resultado de 35 votos a favor, 0 en contra y una abstención, el Congreso nombró al nuevo titular de la Procuraduría de Justicia.
El Congreso del Estado ratificó a Javier Flores Saldívar como procurador de Justicia de Nuevo León.
El Congreso del Estado ratificó a Javier Flores Saldívar como procurador de Justicia de Nuevo León. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

Entre críticas por utilizar a la Procuraduría de Justicia como un 'trampolín político', el Congreso del Estado ratificó a Javier Flores Saldívar como nuevo titular de la dependencia, luego de comprobar que cubre los requisitos que los diputados ya habían avalado para desempeñar el cargo.

Durante la sesión ordinaria, los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública pusieron a consideración del Pleno la discusión y votación por cédula en forma secreta, con un resultado de 35 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

El funcionario que estaba encargado hasta hoy de la oficina del procurador, finalmente rindió protesta de Ley.

Las diputadas del PAN, Rebeca Clouthier e Imelda Alejandro de la Garza, dijeron que votaron a favor de la ratificación de Flores Saldívar, pero cuestionaron a Adrián de la Garza Santos por haber utilizado su cargo para brincar a otro en las próximas elecciones.

"Yo no estoy en contra de la propuesta del licenciado Flores Saldívar, sino en contra del proceso que estamos generando ahorita con la designación de Flores Saldívar derivado del chapulineo del ex procurador Adrián de la Garza, no podemos permitir que el puesto de procurador sea un 'trampolín político' para futuros cargos políticos.

"Es un puesto técnico, es un puesto donde se dirime la justicia del estado y la justicia no puede politizarse, por lo tanto quiero dejar precedente y el antecedente y la prueba de que esto no lo podemos permitir", dijo.

Por su parte, Juan Manuel Cavazos Balderas, cuestionó a Clouthier de estar politizando el tema.

"Nada más para pedirle a la oradora que el tema en este momento es una designación y está pidiendo que no se politice el tema y está justamente politizando el tema", dijo.

Su intervención fue interrumpida por el diputado Alfredo Rodríguez, del PAN, quien cuestionó que: "creo que todos los ciudadanos tenemos una inseguridad enorme en el estado, porque el procurador decidió irse de candidato, nunca en la historia de NL había paso eso".

María de los Ángeles Rodríguez Páez, presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, respaldó la propuesta que envió el gobernador, al señalar que Flores Saldívar cumple con los requisitos de Ley, su experiencia y perfil laboral.

Por su parte, la panista Imelda Alejandro de la Garza afirmó que como grupo no va en contra, pero manifestaron la posición de la falta de compromiso del entonces procurador Adrián de la Garza Santos, ya que en septiembre pasado durante una reunión con alcaldes del área rural dijo que regresaba la Agencia del Ministerio Público y la Policía Ministerial, cuando esto apenas fue cumplido parcialmente en Sabinas Hidalgo.

Luis David Ortiz, diputado independiente, respaldó al ex procurador de quien dijo tuvo conocimiento de que arriesgó incluso su vida y siempre pugnó a favor de la seguridad del estado.

El pasado martes 17 de febrero, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de gobierno, enviaron al Congreso local la propuesta para aprobar a Flores Saldívar como procurador.

Al día siguiente, la Comisión de Justicia sesionó para informar que se perfilaba que Flores Saldívar cumplía con los requisitos de Ley para ocupar el cargo y pidieron que el funcionario compareciera ante los diputados para conocer su perfil, conocimientos, experiencia y la misión a futuro de la dependencia estatal cuya titularidad quedó acéfala tras la salida de Adrián de la Garza Santos.

¿Quién es el nuevo procurador?

Flores Saldívar es abogado titulado en 1977 con mención honorífica. En 2004 presentó el examen para obtener la Maestría en Ciencias Penales en la UANL, además realizó diversos diplomados y cursos de actualizaciones en la materia penal. Actualmente cursa la Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Fue abogado postulante con una experiencia de más de 30 años en las diversas áreas que abarca el derecho. En octubre de 2009 fue designado como Subprocurador del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, cargo que desempeñó hasta enero de 2015.