A criterio, ampliación de venta de alcohol: AN

Lo harán ayuntamientos cuya población esté lista para ello, declara Alfredo Rodríguez, líder de bancada legislativa panista.
Integrantes de la fracción albiazul durante una rueda de prensa ayer.
Integrantes de la fracción albiazul durante una rueda de prensa ayer. (Roberto Alanís)

Monterrey

Aquellos ayuntamientos que consideren que su población está lista para la ampliación de un horario en la venta de alcoholes serán los que lo apliquen, mientras que los que estimen lo contrario se abstendrán, aseguró el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez Dávila.

“Creo que esto es un análisis que así como lo planteamos nosotros, muy individual, muy personal, dependiendo de cuáles son las actividades, los programas y la capacidad instalada que tenga cada municipio; entonces, la idea y el espíritu de esta legislación que acabamos de aprobar es precisamente eso”, añadió.

En caso opuesto, aquellos ayuntamientos en los que su ciudadanía no quiere ampliación, que simplemente no lo hagan; sin embargo, deberán actuar conforme a la ley y no permitir que este reglamento sea quebrantado.

“Lo que ahora nosotros pondremos, es que ya no hay excusa para que no cumplan la ley esos municipios que no quieren la ampliación del horario, vamos a estar muy al pendiente para que cierren al horario que tienen autorizado, porque dicen que no lo necesitan, nada más que se apeguen a la ley”, expresó el coordinador de la bancada panista en el Congreso local.

“Que no sirva para tener mayor corrupción o negocios personales, ése es el motivo por el cual nosotros les dimos la posibilidad a que amplíen todos y que estén todos dentro del marco de la ley y si no, que sean mostrados y exhibidos públicamente porque si no los intereses eran otros”, dijo Rodríguez Dávila.

El legislador albiazul añadió que han detectado casos en los que algunos municipios tienen horarios más amplios de venta de alcohol porque su ciudadanía así lo demanda, y que han logrado buenos resultados en temas de accidentes viales e inseguridad.

Asimismo, detalló que previo a que el Congreso tomara la decisión de dar la facultad a los ayuntamientos de ampliar el horario de venta de alcohol de 02:00 a 03:00 horas durante los viernes y sábados se contó con la colaboración de un sector de la sociedad.

“Tuvimos dos mesas de trabajo muy amplias, una serie de manifestaciones, vinieron muchísimos jóvenes, muchos de los jóvenes que vienen a las reuniones que hacíamos aquí en el Congreso, con las preparatorias, las universidades nos expresaron su sentir.

“Hablamos también con distintos alcaldes, yo no sé si valdría la pena que los cabildos, dependiendo de sus distintas circunstancias definieran, tuviéramos esa posibilidad”, concluyó el político.

En días pasados, el Congreso del Estado autorizó las modificaciones a los artículos 16 y 21 a la Ley Estatal de Alcohol, que permitirá la ampliación del horario de venta de bebidas alcohólicas de 2 a las tres de la mañana durante viernes y sábado, además de que contempla 30 minutos adicionales para el desalojo de los clientes en los establecimientos donde se venden éstas.

Tras el anuncio, algunos municipios anunciaron que acatarán las disposiciones, como San Pedro Garza García, mientras que Monterrey hará una consulta con expertos para tomar la decisión más adecuada.