CRIT Gómez Palacio albergará Segunda Feria del Autismo

Silvia Romero, organizadora del encuentro, informó que iniciarán este jueves con la conferencia de Édel López Aguiar, psicólogo egresado de la Universidad de La Habana.
Silvia Romero ha es colaboradora voluntaria del CRIT.
Silvia Romero ha es colaboradora voluntaria del CRIT. (Especial)

Gómez Palacio, Durango

Con 18 módulos de instituciones enfocadas en la atención de personas con condición autista, este jueves se realizará la Segunda Feria del Autismo en La Laguna, dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, ubicado en el municipio de Gómez Palacio.

Silvia Romero, organizadora del encuentro, explicó que el registro se realizará a las 08:30 horas iniciando a las 9 de la mañana con el conferencista Édel López Aguiar, psicólogo egresado de la Universidad de La Habana, Cuba y coordinador de la Red de Atención a la Diversidad Funcional.

En su segunda edición, se consideró que las instituciones comisionadas al cuidado de personas autistas tuvieran una marcada presencia, en La Laguna se contabilizan ya 18 centros que dan opciones a las familias de personas con esta condición.

Silvia Romero ha es colaboradora voluntaria del CRIT, motivo por el cual se le facilitaron las instalaciones para el desarrollo de las actividades que son de acceso gratuito.

"No todos los centros aplican para todos los niños, porque al final hablamos de un espectro, hay niños que podrán tener una gran funcionalidad y pueden ingresar a una escuela de educación regular, hay otros que quizá no, que necesitan un poco más de apoyo y una escuela de educación especial".

Con ello dijo que existe mucho trabajo por hacer, ya que todas las escuelas, sin excepción, deberían ser inclusivas, pero en la realidad esto no ocurre.

A esta feria acudirán instituciones de cuidado como estancias infantiles, escuelas e institutos médicos como Mundo Mágico, el Centro de Neurociencias de La Laguna, Amanecer Unidad Terapéutica, la Fundación Ontológica de La Laguna, la Estancia Infantil Pro Vida Plena, el Centro de Integración y Neurodesarrollo y Fisioterapia, el Centro Mentes Brillantes, el Colegio José Martí, el Instituto de Desarrollo Integral (IDI).

También el Centro Lagunero de Educación Especial, el Centro Integral de Desarrollo Educali y Colmena.

Además en esta feria tendrá presencia la Editorial Trillas y La tiendita del saber, enfocada a generar juguetes y materiales didácticos que permiten desarrollar las habilidades motrices.

Mencionó además que a las 11:00 horas se realizará una segunda conferencia impartida por Sergio Landázuri que abarcará temas como la fisioterapia, la rehabilitación y el neurodesarrollo.

JFR