Deuda pública agravará desempleo: economistas

Lo más grave es que los créditos no se invirtieron en obra pública y las ciudades se encuentran en total deterioro, refiere Colegio.
Habrá menos oportunidades laborales con crisis.
Habrá menos oportunidades laborales con crisis. (José Luis Tapia)

Tampico y Madero

Debido a la deuda de 20 mil Millones de pesos que enfrenta el estado y los municipios de Tamaulipas, el último trimestre del año en curso será difícil ya que se incrementará la tasa de desempleo en la entidad, consideró el presidente del Colegio de Economistas, Jorge Lera Mejía.

"Los estados están llegando sin recursos económicos para obra pública, sin fondos para el pago de aguinaldo ni sueldos, además de la crisis económica que enfrenta la iniciativa privada que ya se nota con el cierre de negocios, a los únicos que les va bien será a los grandes monopolios, viene una inflación muy grave".

TE RECOMENDAMOS:

Señaló que el estado se enfrentará a un grave problema de desempleo, incluso Tamaulipas se posiciona como el cuarto estado con mayor desempleo abierto sin tomar en cuanto el subempleo, con esto se disparará, ya que además las plataformas petroleras del sur ya no contrataron a poco más 2 mil trabajadores eventuales y ya se ha dejado sentir en la economía de la zona conurbada.

Agregó que lo más grave de este asunto, es que la deuda no se invirtió en obra pública y que las principales ciudades se encuentran en total deterioro de calles, parques y jardines, flotilla de patrullas y camiones de basura en chatarra total.

"Lo que se debe hacer es cobrar las deudas a los políticos que se fueron, no borrón y cuenta nueva, Tamaulipas no debe ser la excepción, tienen que pagar la deuda, que regresen lo que se llevaron y que ahora sí haya juicios, deben pagar el recurso", indicó.

Por ejemplo, un promedio de 3 mil obreros quedarán sin empleo, al concluir el mes de noviembre con las obras por parte de la iniciativa privada y pública, ya que no hay más trabajos anunciados, señaló el secretario de la Confederación local de Trabajadores de México, Carlos Campos Castillo.

Dijo que actualmente laboran en 15 obras que quedaron pendientes de la administración pasada, pero éstas concluyen a mediados de noviembre, mientras que la privada solo se trata de la construcción de la tienda comercial, que también concluye el mismo mes.

"Andamos trabajando en las pocas obras que dejó la administración que acaba de concluir y la verdad hay zozobra, porque no hay licitaciones, hasta el año que entra y eso quiere decir que terminando eso se acaba el trabajo para nosotros".