ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Ricardo Suro Esteves Presidente electo del STJ

Al obtener la mayoría de votos, Ricardo Suro, fue electo ayer para tomar la titularidad del Supremo Tribunal de Justicia que pasa por un momento crítico y señalamientos de corrupción, que se agudizó con el episodio de la salida del anterior presidente electo del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes.

En entrevista con MILENIO RADIO señaló que sería ingenuo e irresponsable no reconocer el problema, por lo que dijo son indispensables las reformas al Poder Judicial que se trabajan en el Congreso de Jalisco.


Tras crisis, a renovar al poder Judicial

Expuso ante sus compañeros que deben actuar con honradez, probidad y prontitud
Expuso ante sus compañeros que deben actuar con honradez, probidad y prontitud (Nacho Reyes)

Guadalajara

Me da mucho gusto saludar a Ricardo Suro, magistrado quien fue electo presidente para el Poder Judicial a partir del 1 de enero de 2017. Ricardo Suro fue nombrado magistrado junto con Armando Ramírez Rizo, por allá en julio del 2014, luego de años de trabajar en el Poder Judicial de la federación. Dos años y medio después está nombrando, hoy gana la elección para presidir el Poder Judicial en un momento crítico. Te sacaste la rifa del tigre, llegas en un momento crítico, lleno de señalamientos, de corrupción, que se agudizan con el episodio de la salida del anterior presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, con señalamientos de la fiscalía, de que sueltan delincuentes algunos magistrados, jueces, y con un problema financiero, por eso digo que te sacaste la rifa del tigre.

Sí, ya sé, es un gran reto, es una gran responsabilidad, sin duda estamos pasando por una de las crisis más severas que enfrenta la institución en los últimos años, sería ingenuo decir lo contrario e irresponsable.

Lo que sí te puedo decir es que de las pláticas que hemos coincidido los magistrados en esta etapa, coincidimos en que tenemos que salir juntos, tenemos que salir juntos a dar otra cara a la sociedad y que estén ciertos de que vamos a sacar adelante esto y que vamos a actuar con toda la honradez, probidad y prontitud que se merece.

A partir de enero magistrado, ¿cómo iniciará la limpia del Poder Judicial, que es la gran demanda de los ciudadanos de Jalisco?

Sin duda tenemos que ver primero caso por caso, las actuaciones de los funcionarios que estén señalados de alguna conducta de gravedad, en ese sentido, pedimos a los ciudadanos que haremos lo señalamientos pertinentes con las pruebas necesarias y se debe hacer un procedimiento administrativo en ese caso. Pero de que se va erradicar la corrupción y que va haber cero tolerancia estoy seguro que así vamos a trabajar.

Otro asunto cíclico en el Poder Judicial es el asunto de los ingresos, de los ascensos, de los nombramientos de los magistrados, jueces. Se dice que en las lógicas del Poder Judicial lo que menos se toma en cuenta es el mérito, o la carrera judicial y lo que predomina es el nepotismo para poner hijos, familiares, compadres, novias, ahí en el Poder Judicial, eso ¿cómo terminarlo magistrado?

Dentro del interior del Supremo Tribunal sin duda se debe analizar, perfil por perfil para restablecer quien es el adecuado para ocupar ciertos cargos, evidentemente no se puede llegar a ocupar un cargo sin los méritos, sin los conocimientos, sin la preparación y sin el compromiso que se requiere. El tema de elección de jueces y magistrados eso (…) está conforme la actual legislación en el terreno del Congreso del Estado , eso de los jueces por parte del Consejo de la Judicatura sin duda se debe hacer exámenes a conciencia y buscar siempre los mejores perfiles, desde luego, sí se va a actuar en los casos siempre que se tenga la oportunidad y eso que no tenga duda la sociedad que lo vamos a hacer, que los que lleguen a jueces los elementos más (calificados) este tipo de jueces

¿Se puede cambiar el Poder Judicial con el mismo andamiaje institucional que tiene o es necesario hacer una reforma en el Poder Judicial?

Sin duda, las reformas legales se tienen que hacer, urge hacerlas, hay muchos aspectos y en eso está trabajando muy bien el Congreso del Estado, tenemos que esperar cómo vienen esas reformas, lo que sí tenemos que decir que el Poder Judicial no es una persona. El Poder Judicial no es un presidente, el Poder Judicial no son los escándalos, el Poder Judicial somos los hombres y mujeres que día a día trabajamos por impartir justicia y estoy seguro que somos mucho más los que tenemos ese fin de impartir una justicia de calidad, eso la sociedad debe de entenderlo y creernos que vamos a hacer las cosas como se deben de hacer y que se va a ver un cambio a partir de enero.

Eres un magistrado que llega joven a esta responsabilidad. ¿Cómo   estuvo el plan de trabajo con el que convenciste a la mayoría de los magistrados que te apoyara?

Estuve platicando con cada uno de ellos y coincidimos en los aspectos que te decía, concluyo en que debemos hacer un proyecto en conjunto, un proyecto que no se llame Ricardo Suro, un proyecto que no sea del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, es un proyecto que demos impulsar los 33 magistrados, en su momento los 34, en el que debemos de aportar ideas, sacar adelante la situación y con toda mi lata lo digo y se los digo a ellos, mi primera acción va hacer juntar a la Comisión de Gobierno que se integra por los presidente de cada una de las salas, todos los temas tratarlos en conjunto abiertamente entre todos y llegar a un consenso y llegar a una decisión colegiada que es lo que debe de prevalecer aquí, y si hay asuntos más complicados que merezcan mayor atención los 74 magistrados sacar cada caso en particular y sacarlos (…) en todos los temas, es momento que se acabe la figura presidencial omnipotente, la figura presidencial de una sola persona, el Poder Judicial no es una persona ni un presidente, somos todos.

Claves

LA ELECCIÓN

*Ricardo Suro Esteves fue elegido al recibir 23 votos de los magistrados contra los diez que obtuvo Javier Humberto Orendáin.

*Posterior a la reflexión de varios magistrados se procedió a realizar la votación. Juan  Carlos Rodríguez Sánchez, secretario general de acuerdos hizo entrega de boletas para realizar la elección. Luego fueron recolectadas para continuar con el conteo de los votos.

*El presidente electo Ricardo Suro tomó la palabra entre sus 32 compañeros en el que emitió un mensaje de siete minutos.

*Previo a la votación, el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos cuestionó si dicho proceso era “el llamado específico y por ser un proceso histórico que estamos viviendo, único en muchos años, tenemos que decidir si hay una votación de estado o hay una votación libre entre nosotros, si quiere continuar con la votación de estado la mayoría que no tiene ningún problema, si queremos que el tribunal siga marchando omiso adelante, háganlo”.

*Suro Esteves tomará el cargo a partir del primero de enero de 2017 y su periodo durará dos años, por lo que concluirá el 31 de diciembre de 2018. Por lo pronto, el magistrado Félix Padilla continuará como presidente interino luego de la renuncia del ex presidente Luis Carlos Vega Pámanes.