En 20 años, 45 crímenes por homofobia en Tamaulipas

Se consideran de tinte pasional y la mayoría no se investigan: líder de comunidad de lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales.
La comunidad LGBTTTI exige ser respetada.
La comunidad LGBTTTI exige ser respetada. (Milenio Digital)

Tampico

En 20 años (entre 1995 y 2015) en Tamaulipas fallecieron 45 personas homosexuales, bisexuales y lesbianas, víctimas de homofobia, sin embargo, han sido catalogados como crímenes pasionales.

El representante del movimiento Matrimonios Igualitarios e integrante de la Comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual), Mercurios Espinoza del Ángel, señaló que la población más afectada son los jóvenes, hombres gay y mujeres trans de entre 18 y 39 años.

Expuso que en Tamaulipas, estos homicidios son catalogados como "crímenes pasionales", de manera inmediata y sin una investigación de por medio, además de que no se ha tipificado en el Código Penal de Tamaulipas el delito de odio por homofobia.

"En Tamaulipas, de 1995 a 2015 se cometieron 49 homicidios por homofobia, la más afectada es la población joven de hombres gay y de mujeres trans de entre 18 y 39 años, sin embargo, nos llama mucho la atención que en su mayoría los delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTI son catalogados casi de manera inmediata y sin una investigación de por medio como crímenes pasionales", expresó.

Dijo que en el estado poco a poco la sociedad ha ido aceptando a las personas de la comunidad lésbico-gay, sin embargo, falta mucho que hacer, para que se respetan y se tengan los mismos derechos ante la ley.

"Comparado con otros estados, en Tamaulipas se han recibido reacciones positivas de la sociedad, a partir de que comenzamos a visibilizar la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI, ya que hasta hace pocos años ese tema (Derechos LGBTTTI) era totalmente desconocido para los tamaulipecos.

En el último año continuamos impulsando la lucha a través de medios legales con la finalidad de conseguir la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que obligaría al Gobernador de Tamaulipas a reformar las leyes para el pleno respeto de los derechos de la Comunidad LGBTTTI", explicó.

De acuerdo con el informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1994 al 2015, en el país se contabilizaron mil 310 homicidios por odio homofóbico, siendo la Ciudad de México con el mayor número de muertes al registrar 193, el Estado de México con 123. Veracruz 85, Nuevo León 81, Chihuahua 72, Michoacán 71 y Jalisco 67 casos.

TE RECOMENDAMOS:Alto a crímenes de odio pide comunidad gay

Durante los últimos 10 años, el promedio de homicidios es de 71.1 casos por año, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

En el informe se asegura que, con tales datos, México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, solo detrás de Brasil. 3 de cada 10 asesinatos fueron de jóvenes entre 18 y 29 años. Un tercio de las víctimas eran adultos jóvenes entre 30 y 39 años, y hubo 27 menores de edad.

El reporte señala que el domicilio de las víctimas es el sitio más frecuente que usan los agresores para asesinar (566), vía pública (308), terreno baldío (92), hotel/ motel (80), campo (63) casos, otros (60), trabajo (53) canal/ río (34), vehículo (31), sin datos (23).

En más del 95 por ciento de los casos hubo dos o más tipos de ataque, por arma blanca (510), golpeado (258), arma de fuego (175), bloqueo de la respiración (219) y 63 con objetos contundentes.

Mercurios Espinoza consideró que es lamentable que las autoridades no reconozcan que se trata de homicidios por homofobia y quieren que se aparente que se trata de otro tipo de hechos, "lo que no ayuda y es parte de las acciones de discriminación y violación de derechos humanos de la comunidad gay", refirió.

Dijo que han sido discriminados por su orientación sexual, han sufrido principalmente en los hospitales, lugares públicos, la escuela, familia y trabajo, donde en su mayoría son despedidas por sus preferencias sexuales y hasta objeto de burla.


JERR