Bajo salario dificulta pagar crédito de vivienda: obreros

Además del pago al Infonavit, los trabajadores tiene que cubrir otros servicios como la luz y agua, expresa líder de trabajadores.
Muchas casas son abandonadas debido a que no pueden pagarlas o les quedan muy retiradas de sus centros laborales.
Muchas casas son abandonadas debido a que no pueden pagarlas o les quedan muy retiradas de sus centros laborales. (José Luis Tapia)

Reynosa, Nuevo Laredo

Una de las mayores demandas de los trabajadores de maquiladora es poder pagar un crédito de vivienda del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual –a decir de los sindicatos- no es difícil obtenerlo pero si es complicado liquidar la casa e ir sorteando los otros pagos que se tienen que hacer como agua, luz y demás gastos familiares.

Para la secretaria general del Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras en Reynosa, Gloria Santos Santés, para un obrero no es difícil tener un crédito para una casa, siempre y cuando cumpla con los requisitos de tener más de 2 años laborando en el mismo lugar.

TE RECOMENDAMOS:Convenio permitirá a policías acceder a créditos de vivienda

Sin embargo, dijo, lo verdaderamente difícil para un trabajador que percibe un salario bajo es la manera en que va a liquidar esa vivienda.

"Lo difícil no es conseguir un crédito del Infonavit para la adquisición de una casa, lo que nos perjudica es lo elevado del descuento de la aportación semanal que deja a los trabajadores con poco, al tener que pagar los servicios de la casa como: agua, luz etcétera, lo cual no alcanza para mantener a toda su familia", expresó.

Santos Santés destacó que por mucho tiempo han pugnado porque las viviendas sean construidas con material de buena calidad y que sean más amplias ya que se batalla mucho cuando se tiene más de 2 hijos.

"Exigimos que sean edificadas con material de buena calidad, que sean construidas en lugares donde ya se tengan los servicios básicos, sobre todo pavimentadas, un excelente flujo de agua, alumbrado público, que haya guarderías de día y noche, así como escuelas primarias, secundarias cercanas a las viviendas que nos ofrecen", manifestó la líder sindical. En ese sentido Gloria Santos Santés, hizo un llamado a los diputados tanto federales, como locales, para que no se autoricen construcciones en terrenos de alto riesgo.

TE RECOMENDAMOS:Clúster de Vivienda espera un 2017 positivo para el sector

"A nuestros legisladores les hemos pedido que se autorice la construcción de viviendas que tengan los accesos de acuerdo a las normas de seguridad, que sean terrenos legales o que no estén en litigio, ya que actualmente no cumplen con los requisitos indispensables para ofrecer una vida digna a los derechohabientes", concluyó.

En Nuevo Laredo, Félix Alberto Alemán, líder de la CTM, dijo que una de las cosas importantes al momento de elegir la vivienda que se comprará es que quede cerca de la empresa o lugar donde se trabaja, para evitar más gastos en transporte así como tiempo de traslado.

"Hay gente que sacó gente en la colonia o fraccionamiento que se encuentra al sur, allá por el kilómetro 16 de la Carretera Nacional y que diariamente se trasladan a sus trabajos en el centro de la ciudad, entonces cuando se te descompone el transporte o no pasa pues pierden el día laboral, ya que tienen que esperar un camión o bien un taxi y en algunos trabajos no aceptan que llegues tarde".

El líder de la CTM en la ciudad fronteriza, dijo que debido a lo alejado de los fraccionamientos del centro de Nuevo Laredo puede ser un factor de abandono de vivienda. Exhortó al sector obrero para que aprovechen los diferentes programas que existen en el Infonavit, como el de vivienda recuperada que se encuentran a bajo costo y en algunas de ellas en buena ubicación.

"Desde 1998, tengo entendido que hay una nueva ley que ya no permiten ese tipo de casas que eran como jaulas de pájaro, por eso nosotros exhortamos a nuestros trabajadores que se fijen bien al elegir una casa, además de que aprovechen los diferentes programas, hay casas recuperadas que están a bajo costo y están muy bien".


JERR