Municipios podrán contratar más créditos con Banobras

Bajo la premisa de que se realicen obras y acciones en beneficio de la población en condiciones de rezago y pobreza extrema.
Autorizan a todos los ayuntamientos a contratar si lo desean más créditos con Banobras.
Autorizan a todos los ayuntamientos a contratar si lo desean más créditos con Banobras. (Aristeo Abundis)

Pánuco

A partir de este día y por acuerdo de la legislatura del estado, los 212 ayuntamientos de la entidad podrán gestionar y contratar -como ingreso adicional o extraordinario-, créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, para realizar trabajos y acciones en beneficio de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Para ello se otorga como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), es decir, parte de su presupuesto del próximo año.

De acuerdo al dictamen legislativo aprobado con 41 votos a favor y uno en contra, durante la décima tercera sesión ordinaria, refiere que los recursos del FAIS que la Federación transfiera a las entidades federativas se destinarán exclusivamente a financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a los habitantes de comunidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Se realizarán obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del Sector Salud y educativo, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Dictamen de los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, que integran los diputados María del Carmen Pontón Villa, presidenta; Raúl Zarrabal Ferat, secretario, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal, autoriza a los municipios que durante el ejercicio presupuestal 2014, no hayan contratado crédito o lo hayan hecho de manera parcial, a gestionar uno o varios préstamos con Banobras.

Las obligaciones que asuman los municipios de manera individual se considerarán deuda pública extraordinaria a la prevista en la Ley de Ingresos, correspondiente y ajustarán, en su caso, el presupuesto de egresos del ejercicio 2015, para considerar su pago.

El ejercicio de estos recursos deberá reflejarse en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, y los municipios que decidan contratar créditos deberán contar con la autorización del cabildo y afectar un porcentaje del derecho y los flujos de recursos del FAIS que le correspondan.