Quitan 5 mdp a C5 y los destinan a Centro Cultural Universitario

 Comisión de Hacienda aprobó deuda de 3 mil 800 mdp para Jalisco.

Guadalajara

Con modificaciones en la distribución del crédito de 3 mil 800 millones de pesos solicitados por el poder Ejecutivo, se aprobó por unanimidad la contratación de dicho endeudamiento en la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco. 

La modificación aprobada fue el retiro de cinco millones de pesos de los 700 millones que se destinarían para la estrategia Escudo Urbano para dejarlo con 695 millones de pesos. De esta forma, los cinco millones se destinarán al Centro Cultural Universitario que pasará de 130 millones a 135 millones de pesos. 

Durante la discusión  del tema, algunos diputados reclamaron que en la distribución no se tomara en cuenta a los municipios del interior del estado. Juan José Cuevas del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que 115 municipios, es decir, el 92 por ciento de las municipalidades no se iban a beneficiar de dicho apoyo pero si lo tendrían que pagar. 

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto explicó que en la comparecencia de los secretarios de estado con los legisladores se dejó en claro que los municipios también se beneficiarán con obras como la construcción de tres bases regionales de la Fuerza Única y  en infraestructura educativa. 

En su participación, el diputado Guillermo Martínez Mora, regidor con licencia en el municipio de Zapopan compartió la petición y el mensaje del cabildo de la Ex Villa Maicera para que se pudieran destinar mayores recursos a ese municipio, pues consideran que no se les benefició como a Guadalajara. 

Ayer, Salvador Rizo dijo que Zapopan no era “el patio trasero de Guadalajara”. El diputado Martínez Mora, trasmitió dicho mensaje en la Comisión de Hacienda cambiando un poco el mensaje y señaló que Zapopan no era el “trasero” de Guadalajara. Finalmente no se aprobaron más de los 92 millones de pesos aprobados para Zapopan. 

Gildardo Guerrero del PAN  y Eduardo Fernández  de Movimiento Ciudadano entraron en discusión. El de MC señaló a los regidores del PAN por reclamar que no hubiera más recursos  para los municipios del interior y que no hicieron trabajo de gestión para obtenerlos. 

El panista respondió al decir que de esa forma el Partido Movimiento Ciudadano reconoció que hubo un acuerdo con el gobierno del estado para que se entregaran 400 millones de pesos a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. 

Los diputados integrantes de la comisión acordaron en solicitar a la próxima legislatura el hacer posibles cambios para que en el presupuesto se aprueben recursos destinados para los municipios del interior del estado.
Finalmente, después de más de una hora de sesión, que comenzó con dos horas de retraso y de discusiones, de manera unánime, los diputados aprobaron los proyectos de dictamen.

Posterior a la discusión en la Comisión de Hacienda, el dictamen se pasará al pleno del congreso de Jalisco para su análisis y aprobación.