610 mdp del crédito solicitado por el Ejecutivo ya llegaron: Sepaf

Además aguardan la llegada de recursos correspondientes a 2015 para diversos municipios.
Las obras de ampliación de la Línea 1 se benefician con este crédito.
Las obras de ampliación de la Línea 1 se benefician con este crédito. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Del crédito de 3 mil 800 millones de pesos que solicitó el gobierno del estado en 2015, apenas les han llegado 610 millones de pesos y durante este inicio de año se mantienen en la espera de otro tanto que asciende a la cantidad de mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida, señaló que los recursos que han llegado ya están destinados a tres obras de beneficio social, que son la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la remodelación de diversas escuelas educativas y la construcción del batallón militar en Tecalitlán.

"Del crédito ya hicimos un primer paquete de licitación, integramos un comité donde participa el sector privado, ya licitamos 610 millones de pesos, que son para tres proyectos; básicamente infraestructura educativa, todo lo que tiene que ver con decorar las escuelas del estado, otra parte tiene que ver con la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, y otra parte tiene que ver con la construcción del batallón militar en Tecalitlán", comentó Pérez Partida.

Ante esto, el funcionario destacó que están a la espera de otra parte del crédito, que corresponde a mil millones, los cuales serán invertidos en la compra de los vagones de la Línea 1, de la que ya tienen la licitación.

"El Congreso nos autorizó un monto de hasta mil millones de pesos [...] pensamos que esos mil millones de pesos en virtud de la asignación que ya se dio en su contrato, pensamos en que vamos a contratar alrededor de 800 millones de pesos", expresó el titular de la Sepaf.

Por otro lado, Pérez Partida informó que también se encuentran a la espera de recursos federales del 2015 destinados para 12 municipios como Tonaya, Talpa, San Juan de los Lagos, Zapotlanejo, Talpa, Arandas, Cocula, Yahualica, Cihuatlán, entre otros. Un monto que asciende a 213 millones de pesos.

"¿Cuál fue la razón por el retraso de estos recursos? La Secretaría de Hacienda modificó el esquema de operación, ahora se hace en línea, y les asignó una clave de acceso en cada uno de los municipios; algunos municipios se retrasaron en enviar esa información, sobre todo por el cambio de las administraciones, y eso hizo que estos recursos se nos quedaran pendientes", explicó Pérez Partida.