Llaman a renovar credencial de elector

El 15 de enero es el último día para tramitar el documento oficial, detalló el vocal del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, Ernesto Álvarez Rosales.

Monterrey

Los módulos del Instituto Nacional Electoral estarán abiertos de modo ininterrumpido durante los próximos días hasta el 15 de enero, cuando vence el plazo para trámite de nueva credencial de elector, pues aún falta alrededor del 15 por ciento de los ciudadanos que por alguna razón deben renovarla.

El último día se trabajará hasta las 12 de la noche, pues calcula que aún quedan unos 50 mil ciudadanos por hacer el trámite en la entidad.

“El 15 de enero es el último día para tramitar la credencial, y la entrega de credenciales se extenderá hasta el 1 de marzo”, dijo Ernesto Álvarez Rosales, vocal del INE en Nuevo León.

Explicó que calcularon atender a unas 260 mil electores que debían renovar credencial por vencimiento o extravío, cambiarla porque está dañada, o trámite de primera vez.

“A partir de este día 5 de enero, todos los módulos estarán trabajando ininterrumpidamente hasta el próximo 15 de enero, lo que significa que el fin de semana, sábado y domingo estaremos trabajando en los horarios habituales de fin de semana, es decir, de nueve de la mañana a la 1 de la tarde”.

Posteriormente se cierran los módulos y quienes no alcanzaron a renovarla o tramitarla, no podrán votar el 7 de julio.

El funcionario del INE explicó que las credenciales que se tramiten y no se recojan antes del primero de marzo, serán depositadas en una bóveda de seguridad, y no se podrán utilizar para votar.

Lo ideal, sin embargo, es que la gente vaya por su credencial para que la utilicen el día de la votación.

El 31 de enero es el último día para hacer el trámite de reposición para aquellos que hayan perdido su credencial o ésta se haya dañado gravemente.

“Alrededor del 85 por ciento de la gente que esperábamos atender, ya ha acudido al llamado para tener su nueva credencial de elector, esperábamos alrededor de 260 mil personas, y faltan menos de 50 mil personas”, dijo Álvarez Rosales.

Son tres requisitos: identificación con fotografía vigente; comprobante de domicilio con antigüedad menor a tres meses; y acta de nacimiento original.

Y pueden hacer el trámite en cualquier modulo. “Las credenciales estarán a su disposición en un lapso no mayor de cinco días, una vez efectuado el trámite, y que pueden acudir personalmente a cualquier módulo”.