Crean Sistema de Georreferenciación de violencia a la mujer

Con el fin de que el Gobierno acceda a una base de datos que indique los lugares con mayor incidencias de violencia a la mujer y actue en base a eso, se creó el Sistema de Georreferenciación. 

Monterrey

Al instalarse el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, el Gobierno del Estado aseguró que en los siguientes días implementarán el Sistema de Georreferenciación para detectar las zonas y casos en donde se da más la violencia contra la mujer.

Este martes, Manuel González, secretario general de Gobierno, convocó a los titulares de la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para conformar dicho Sistema y trabajar en pro del sector femenino en la localidad.

En su intervención, María Elena Chapa, directora del IEM, explicó que desde el año 2014 crearon este Sistema de Georreferenciación y desde entonces lo tienen como un programa piloto pero las autoridades no se habían animado a concretarlo para atender el tema de la violencia contra la mujer.

En este sentido, detalló que la idea es que las dependencias de Gobierno tengan acceso al sistema con la finalidad de que vean las zonas de mayor problema y a partir de ahí generar políticas públicas y programas para atender los sectores afectados.

Adelantó que el Sistema no compartirá información personal de las mujeres afectadas para no tener problemas legales.

"Este Gobierno puede pasar a la historia por poner tres ejes transversales en todo su Plan Estatal de Desarrollo recientemente publicado es: la igualdad, los derechos humanos y la participación ciudadana.

"Son los tres ejes que cruzan todas las Secretarías, todas vamos a luchar por la igualdad, todas por el respeto a los derechos humanos y todas a trabajar para que haya participación ciudadana", dijo Chapa.

Algo que llamó la atención es que el procurador Roberto Flores mostró números diferentes a los del Instituto Estatal de la Mujer en cuestión de feminicidios en este año, ya que la procuraduría contabilizó solamente 20 casos, mientras que el IEM registró 26.

Cabe resaltar que el Sistema Estatal estará presidido por Manuel González y la secretaria del organismo la ocupará María Elena Chapa.