Estudiantes crean cerveza nutricional y sistema ecológico de serigrafía

Estos proyectos tienen como base principios como la responsabilidad social, creatividad y sustentabilidad.

Guadalajara

Estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara crearon una cerveza hecha de miel y una maquinaria ecológica utilizada para serigrafía, ambos proyectos planeados con base a principios como la responsabilidad social, creatividad y sustentabilidad.

La cerveza, nombrada Hidro Miel, fue realizada por los estudiantes de la carrera Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos Industriales, Roberto Iñaki Silva Juárez, Luis Javier Aguilar Delgadillo, Vanessa Estefanía Macías Sandoval, Karla Judith Esquivel, Alejandro Quintero y Gustavo Adolfo Sánchez Leal, quienes comentaron que crearon la bebida para reavivar la industria cervecera mexicana.

Este producto artesanal tiene varias cualidades, debido a su base de miel de abeja, Aguilar Delgadillo indicó que además de su atractivo sabor, el producto posee elementos que ayudan a depurar la sangre y a combatir malestares de garganta, “el proyecto lo iniciamos en quinto semestre. Nuestra misión es difundir una cultura de lo que es una buena bebida que puede proporcionar un lado nutricional. La visión es que buscamos cumplir con los parámetros que indican las normas para una producción de calidad, dando al consumidor una bebida nueva o poco conocida”, señaló .

La asesora del proyecto es la maestra María de Lourdes Cuevas Díaz, quien resaltó el talento de los alumnos, quienes se dedican a investigar y trabajar horas extra clase: “Los apoyamos para que sean emprendedores y además de auto emplearse, tengan la posibilidad de generar empleos para otras personas. Uno les explica qué es un proceso o una fermentación pero ellos llevan a cabo todo el trabajo”.

Respecto al segundo invento, se trata de una máquina que busca automatizar los procesos para imprimir playeras de manera ecológica, pues a través de nueve paneles solares permite ahorrar electricidad e imprimir seis playeras por minuto, explicaron los bachilleres del programa Tecnológico Profesional en Plásticos Jesús Javier Vázquez, Adolfo García Noriega, Érick Adrián Muñoz Arellano y Alison Zuriel Pérez Calvillo.

Adolfo García señala que iniciaron el proyecto con el nombre de Fermos y con la marca de playeras ESTM, como parte de sus materias escolares. Posteriormente fueron adquiriendo equipo con recursos de su bolsa y reinvirtieron lo que obtenían de las ventas, de esta manera lograron tener un pulpo de seis estaciones, un horno, una plancha industrial una mesa de revelados y 200 marcos.

Indicaron que la principal bondad de la maquinaria radica en que es capaz de incrementar la rapidez del proceso de impresión de camisetas y terminar un trabajo que requiere de ocho horas en tan solo una.

El maestro Víctor David Hernández Estrella, asesor del proyecto, compartió que playeras ESTM ya tiene clientes que les han comprado más de 200 playeras, por lo que el reto es hacer auto suficiente el proyecto.

Ambos equipos explicaron que el financiamiento ha sido la principal dificultad a la que se han enfrentado, por lo que ambos proyectos han sido vistos por empresarios y compitieron por el Premio COPARMEX Jalisco a finales del año pasado.