Rescatan a coyote hembra en la colonia Ciudad Granja

El ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Villa Fantasía, donde se revisó su estado de salud.
El coyote hembra fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Villa Fantasía.
El coyote hembra fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Villa Fantasía. (Cortesía)

Guadalajara

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron ayer a la colonia Ciudad Granja, donde se registró la presencia de un coyote hembra dentro de una granja de caballos y gallinas, presuntamente originario del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

En atención a un reporte ciudadano los oficiales acudieron al lugar, donde encontraron al animal arrinconado en un potrero, lo que generaba que los semovientes se encontraran inquietos. Para la captura del ejemplar los servidores públicos zapopanos aprovecharon que el animal salvaje no tenía un fácil acceso a la puerta del potrero, dificultando su huida, así como la posibilidad de lastimar a alguna persona al sentirse atacado o que fuera atropellado por algún vehículo que circulara por la zona.

Una vez capturado el coyote hembra, que presenta lesiones leves en la cara, fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Villa Fantasía, dónde fue revisado por los especialistas para dar constancia de su estado de salud.

Édgar Ramírez Gómez, Director de la Unidad de Protección Animal, afirmó que el ejemplar es una hembra joven y, al parecer, de poco más de año y medio de edad, con peso adecuado y lesiones leves en la cara, posiblemente por rondar durante varios días en la calle, alejada de zonas boscosas. 

El especialista precisó que se efectuará una revisión más completa del coyote para determinar en dónde será liberado, una vez que lo autorice la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se determine que está sano y en óptimas condiciones.

En caso de detectar animales silvestres es importante llamar a las autoridades a la línea 911 para que sean resguardados y, posteriormente, reincorporarlos a sus hábitats naturales.

El gobierno municipal de Zapopan exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de detectar un animal salvaje en zonas urbanas o habitadas:

No intente atraparlo.

Reporte el caso al 911.

Mantenga la calma, pues las reacciones de un animal salvaje son imprevisibles.

En general el animal, ante la presencia humana, buscará refugio como protección.

Resguarde o aleje a cualquier animal doméstico, como perros o gatos.

GPE