Humedad daña cosecha de melón en Laguna de Durango

El hongo cenicilla es una consecuencia de la precipitación, por lo que harán un estudio para conocer la cantidad de hectáreas que han sido afectadas. 
La lluvia y las bajas temperaturas son enemigas de los cultivos de melón.
La lluvia y las bajas temperaturas son enemigas de los cultivos de melón. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

La enfermedad de la cenicilla está afectando la cosecha de melón en la región lagunera de Durango, ante lo cual se analizan los cultivos para identificar de la totalidad de hectáreas dañadas, informó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Catarino Domínguez Salomón.

Domínguez Salomón destacó que la mayor preocupación se encuentra en las hectáreas que hace ocho días se establecieron del cultivo en Tlahualilo y que están en riesgo de padecer esta enfermedad debido a las condiciones climáticas actuales.

En caso de que se vean afectadas, señaló que habrá una disminución en la producción de la hortaliza. 

Esta condición es consecuencia del clima nublado, así como la precipitación.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango José Armando García Triana, señaló que se cultivaron alrededor de mil 180 hectárea de melón y se han cosechado alrededor de 500 a 600.

Mientras que en la parte de Coahuila fueron alrededor de mil 200 y se han levantado alrededor de mil 800 hectáreas. De las cuales el principal problema que han tenido ha sido la presencia de la mosquita blanca.

Mencionó que debido a que en Tlahualilo y Ceballos son climas fríos, el melón tardío que actualmente desarrollan, puede enfrentar el problema del hongo, esto ocasionaría una disminución en el valor de la producción.

Pese a estas inconveniencias, dijo que en la Región Lagunera tanto de Coahuila y Durango se han cosechado 45 toneladas, lo cual representa una buena producción de melón.

Al finalizar, destacó que para evitar que plagas como la mosquita blanca afecten la cosecha, se están reuniendo con las Juntas Estatales de Sanidad Vegetal con la finalidad de fortalecer acciones para que los productores lleven a cabo las labores fitosanitarias adecuadas.  



rcm