Arrancan trabajos de mantenimiento del SIAPA

277 colonias no tienen suministro desde ahora, pero los ciudadanos pueden pedir pipas en SIAPATEL. No obstante, se busca que los incovenientes sean menores

Guadalajara

La suspensión del suministro de agua a 277 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara comenzó hoy, pues el SIAPA arrancó con diversos trabajos de mantenimiento además de las modificaciones en el acuaférico debido a los trabajos de ampliación de la línea 1 del tren eléctrico urbano.

En gira de trabajo encabezada por el director técnico del organismo, Alejandro Gutiérrez Moreno, se precisaron los trabajos que se realizan desde esta madrugada y que se terminarán el siguiente fin de semana.

Por un lado, sustitución de válvulas en redes de distribución. "Las válvulas de operación existentes se encuentran averiadas, lo que dificulta la apertura o cierre para un control en la distribución y fugas de agua, por lo que es necesario sustituirlas", además, la necesidad de instalar "una válvula de 54 pulgadas para el control de llenado del tanque rebombeo el Álamo; con esta medida incrementaremos la eficiencia en la operación y distribución de esta infraestructura hidráulica que abastece el sistema acueducto Oriente II".

También se trabaja en reubicar el trazo del Acuaférico "a causa de la ampliación del la línea 1 del tren ligero en su entronque del periférico norte y Avenida Federalismo, incluyendo  la instalación de dos válvulas de 54 pulgadas, lo que brindará mayor seguridad en la operación". Incluye el trabajo en el entronque "de 72 por 36 pulgadas para interconectar el Acuaférico con el acueducto Oriente IV en periférico nororiente en su cruce con la avenida Zapotlanejo, en la colonia Jalisco del municipio de Tonalá, que permitirá la versatilidad en la transferencia de volúmenes de agua potable de las diversas fuentes disponibles, en el caso de que sea necesario".

Otro proceso es el lavado de tanques. "La finalidad es conservar la calidad del agua que se produce en las plantas potabilizadoras y que es almacenada en ellos,garantizando la satisfacción de los usuarios", ponderó Gutiérrez Moreno. También se labora en el mantenimiento en planta potabilizadora y y el acueducto proveniente de la presa Calderón, lo que incluye "el reemplazo de 4 válvulas de compuerta de 14 pulgadas de diámetro en desfogues del acueducto que ya cumplieron su periodo de vida útil. Con ello se logra una mejor operación del acueducto, evitando suspender el funcionamiento para realizar mantenimientos emergentes".

Además, el mantenimiento de la subestación eléctrica, lavado de sedimentadores y lavado de tanque de aguas claras en planta potabilizadora número tres, de San Gaspar, lo que garantizará la calidad del agua potable. En cuanto al mantenimiento eléctrico en Tanque Álamo Revolución, consisten en "sustitución de la transición aérea – subterránea  de la acometida principal y banco de baterías, así como calibración, limpieza general de interruptores, arrancadores y la puesta en marcha de transformador de 750 kva con relación de 23,000 a 440 voltios".

Trabajos de mantenimiento eléctrico en Macro tanque Belenes incluye "calibración de interruptores principales, mantenimiento en banco de baterías así como el mantenimiento mayor a los variadores de frecuencia en 2300v y subestación".