Impera la corrupción en carreteras de Ciudad Valles

Jesús Sierra Acuña, lamentó que unidades de grandes dimensiones sigan pasando libremente por carreteras.
Siguen pasando fulls sin revisión de SCT ni federales.
Siguen pasando fulls sin revisión de SCT ni federales. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Para el perito vial Jesús Sierra Acuña, en el tema de fulls tráileres sigue imperando la corrupción y es que es evidente la "complacencia y servicialismo" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque a pesar de que existen normas y reglamentaciones, éstas simplemente no se cumplen ni se hacen cumplir.

El 19 de mayo de este año es el mejor ejemplo de ello, el accidente con nueve jóvenes y dos adultos fallecidos en la carretera de cuota Rayón – Ciudad Valles, en el que el causante fue el chofer de una unidad de este tipo que resultó andar drogado con marihuana.

"Un chofer que sale de Altamira con rumbo a León hace 36 horas de camino a vuelta de rueda pero en todas esas horas ya va tomando cerveza, metiéndose marihuana o cualquier otra sustancia que lo haga aguantar todo ese tiempo.

La Ley de Caminos estipula que deben conducir cuatro horas, descansar media y conducir otras cuatro en una jornada pero dónde están los operativos de la SCT o la Policía Federal, los hacen de forma ocasional y no detectan o se supone que no detectan a estos conductores; de cada 100 yo creo revisan solo a 10", lamentó.

Mencionó que está establecido que en los caminos clasificación C no pueden conducir, solo en carreteras tipo A como la federal 57 México – Piedras Negras.

La carretera federal 70 es clasificada como tipo C en el catálogo establecido por la SCT y está prohibida la circulación pero recordó que una vez que fue inaugurada la carretera estatal Valles - Rioverde, y como se trata de una ruta estatal, en esta no se aplica el ordenamiento federal que les prohíbe circular como en el caso de la ruta federal.