Piden evitar corrupción en corporaciones de tránsito

Legisladores locales solicitaron a los municipios vigilar que los agentes viales no intenten extorsionar a los automovilistas ante las reformas aprobadas contra los conductores ebrios.
Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo respecto al tema en el Congreso del Estado.
Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo respecto al tema en el Congreso del Estado. (Foto: Especial)

Monterrey

Diputados locales pidieron este martes a los municipios de Nuevo León vigilar que la reciente aprobación de las reformas para endurecer las penas de los conductores ebrios, no sea utilizada por los agentes de tránsito para extorsionar a los automovilistas.

El Congreso del Estado llevó a cabo esta mañana una mesa de trabajo con directores jurídicos y de Vialidad y Tránsito de los 51 ayuntamientos de la entidad, principalmente de la zona metropolitana, y a la cual no acudieron los alcaldes debido a que al mismo tiempo se desarrollaba una reunión de seguridad en Palacio de Gobierno.

La reunión tuvo como objetivo informar a los municipios las reformas al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley que Regula la Expedición de Licencias de Conducir, y para lo cual los municipios tendrán hasta el 1 de enero para reformar y homologar sus reglamentos con la Ley Estatal.

El objetivo es sancionar con el retiro de las licencias de manejo de manera temporal o definitiva, y aplicar el arresto administrativo a las personas que sean detectadas manejando en estado de ebriedad, intoxicados con alguna droga y texteando o hablando por teléfono.

Algunos de los ayuntamientos mostraron su preocupación por el hecho de que las reformas puedan ocasionar corrupción al interior de las corporaciones de Vialidad y Tránsito, lo que provocó un llamado de los diputados para que vigilen que dichas modificaciones a la ley no sean utilizadas como objeto de extorsión en contra de los automovilistas.

"Nosotros desde el Congreso del Estado vamos a estar muy atentos a que no exista la corrupción por parte del personal de Vialidad y Tránsito, nosotros les pedimos a las diferentes corporaciones que hicieran un compromiso, estadísticamente somos el tercer estado en incidencia de accidentes automovilísticos provocados por conducir en estado de ebriedad, textear o por estar haciendo una llamada con el celular", señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez.

"Como ahora vienen más duras las sanciones, también hay mayor tentación de extorsionar al ciudadano, y ellos tienen que estar atentos; yo les recomendé que los operativos los realicen con organismos ciudadanos para vigilar esa situación, y si no, pues también dotamos a la Procuraduría con facultades para sancionar a los elementos que quieran extorsionar a un ciudadano con esta ley", añadió el diputado Luis David Ortiz Salinas.

Por su parte, el titular del Instituto de Control Vehicular (ICV), Juan Ernesto Sandoval Villarreal, explicó que están tratando con los municipios para que puedan tener acceso a la plataforma del organismo a fin de aplicar las suspensiones de las licencias de forma más rápida, y recordó que este registro había sido cerrado hace años por motivos de seguridad.

Según se dio a conocer, actualmente hay 42 mil 300 licencias suspendidas por los municipios de manera temporal a automovilistas que fueron detenidos en reincidencia de conducción en estado de ebriedad.