Corrupción genera hartazgo en la ciudadanía: Coparmex

El nuevo presidente del sector patronal, César Montemayor, cuestiona el enriquecimiento inexplicable tanto de funcionarios públicos como de algunos empresarios.
Toma de protesta de Cesar Montemayor Zambrano, nuevo presidente de COPARMEX.
César Montemayor Zambrano, nuevo presidente de Coparmex. (Raúl Palacios)

Monterrey

César Montemayor Zambrano, nuevo presidente de Coparmex, afirmó que los evidentes actos de corrupción, el enriquecimiento inexplicable, así como el súbito de servidores públicos y de algunos empresarios, ha provocado un nivel de hartazgo sin precedentes.

Durante su discurso de toma de protesta de la dirigencia de Coparmex Nuevo León en sustitución de Alberto Fernández Martínez, mencionó que a pesar de tantas leyes, de las buenas intenciones de aplicarlas y de investigar hasta las últimas consecuencias, no se ven resultados tangibles en el combate a la corrupción.

"El gran reto es atacar la corrupción y asegurarnos que nuestros recursos sean administrados de forma eficiente, transparente y con una clara rendición de cuentas. Esta es nuestra nueva misión, el gran desafío de nuestros tiempos".

Montemayor Zambrano aseguró además que el mal manejo de los recursos públicos detiene el crecimiento económico del país y de Nuevo León.

Por lo anterior, demandó la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos, así como el combate de la corrupción, pues aseguró se tiene una percepción generalizada de este problema.

"Y nos sentimos impotentes para hacer algo, porque nos faltan mecanismos eficientes para exigir que el sector público le rinda cuentas claras a la sociedad".

Respecto al tema de Monterrey VI, el nuevo dirigente de Coparmex Nuevo León expresó que es: "un tema que los traen agarrados del chongo".

"Exigimos, respetuosa pero enérgicamente y junto con otras organizaciones, que se transparente la información sobre las alternativas rechazadas, que se hagan públicos los estudios técnicos que llevaron a Agua y Drenaje a determinar que este proyecto, como está planeado, con ese costo y esquema de financiamiento, es la mejor solución para asegurar el abasto de agua a largo plazo".

Instó a expertos de las universidades locales, Udem, Tec de Monterrey, especialistas de AyD y al Fondo de Agua Metropolitano, seguir estudiando a fondo el proyecto.

"Pedimos enérgicamente que se detenga la ejecución de Monterrey VI temporalmente, hasta que se estudie a fondo y se determine por expertos si no hay mejores alternativas. Lo que no se vale es que a la sociedad se nos oculte información, se nos diga que se estudiaron alternativas", puntualizó.