Extorsión le deja a tránsitos hasta 400 mil pesos mensuales

Algunos empresarios dieron a conocer el abuso ante la alcaldesa, Alma Laura Amparan, quién a su vez ordenó que se iniciara una investigación al respecto.
Sin recursos para operar.
Archivo. (Milenio)

Altamira

La Contraloría de Altamira descubrió una gran red de corrupción en la Dirección de Tránsito, donde un promedio de 18 efectivos, de calle o mandos, cobraban cuota a más de 15 empresas transportistas para no molestar a sus camiones, y lograban recaudar al mes hasta 400 mil pesos.

Francisco Javier Ortiz Carreón, contralor del municipio, explicó que la investigación se dio luego de que los empresarios explicaron a la alcaldesa, Alma Laura Amparan, lo que ocurría en la Dirección de Tránsito, donde los extorsionaban con una cantidad mensual para no molestar a sus camioneros.

Indicó que se hizo una revisión a toda la dirección, donde pudieron corroborar que ya tenían una estructura de cobro muy bien definida, y que involucra a varios miembros de la corporación, pues tenía operando desde pasadas administraciones.

Recomendamos: Designan a director de Tránsito de Altamira 

“Por instrucciones precisas de nuestra alcaldesa nos encomendó iniciar una investigación de toda la Dirección de Tránsito, no solo de algunos elementos sino de toda la Dirección de Tránsito, se tomaron conocimientos y se levantaron actas de toda la información que se tenía corroborando que ya tenían una estructura de cobro muy bien definida, de cómo se realizaban este tipo de extorsiones a empresas transportistas y que involucra a varios elementos de la corporación”

Precisó que eran más de 15 empresas las que eran extorsionadas, algunas locales pero la mayor parte foráneas, que sus dueños les hacían depósitos electrónicos, y la cantidad variaba, algunas pagaban 2 mil, cuatro mil y hasta ocho mil pesos, por lo que en suma los efectivos lograban recolectar hasta 400 mil pesos mensuales, que eran repartidos entre todos los involucrados, desde oficiales, auxiliares, personal administrativo y mandos.

“Estamos hablando de cantidades que oscilan entre 4 mil a 8 mil pesos mensuales, pagos estructurados que tenían a pagos de depósitos electrónicos, es lo que nos dicen la mayoría de ellos que se les hacían pagos electrónicos para protección ante los Tránsitos de Altamira, se habló con los dueños de las empresas, para ellos era algo normal, pues era una práctica de mucho tiempo atrás”.

Por el momento el municipio logró identificar a seis efectivos, que según la Contraloría eran los principales actores, pues fueron imputados por parte de los choferes de transporte de carga, y fueron puestos a comparecer ante el área de Recursos Humanos, pues se recomendó inhabilitarlos.

Sin embargo están en la mira por lo menos otras 12 personas, que se están investigando. El municipio recomendó a los transportistas presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, y se les prometió que el municipio les brindará la asesoría correspondiente.

Debido a que prevén perder por lo menos entre 12 y 18 efectivos se ha dado la instrucción al director de Tránsito, para que haga el nuevo reclutamiento y pueda ingresar personal nuevo a la corporación.

ICGC