Deben analizar impacto antes de prohibir corridas

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo de Torreón, señaló que se debe tomar en cuenta el sector económico que se mueve alrededor de esta actividad.
José Luis Angelino, torero mexicano
"No se debe manejar a la ligera o como una cortina de humo, pues hay problemas más importantes" (Daniela Magdaleno )

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, antes de tomarse disposiciones en materia legal contra las corridas de toros debe existir un estudio sobre el impacto financiero que eso implicaría y del público aficionado a eso.

"Es un tema que han venido manejando desde hace muchos años y no hubo avances porque existieron voces en contra. Hay grupos que han promovido esa situación y hay que tomar en cuenta que hay un sector económico que se mueve alrededor de eso", expuso Sergio Lara Galván, presidente de ese grupo de ediles.

Consideró que la situación no debe tomarse a la ligera, principalmente porque existen otros temas más importantes que deben atenderse primero antes de tocar el de la tauromaquia.

"No se debe manejar a la ligera o como una cortina de humo, pues hay problemas más importantes que merecen una razón inmediata. También debe analizarse el impacto económico que puede tener y que existen muchos espectadores en esa disciplina", declaró.

Moreira Valdez opinó que ni la fiesta brava, ni las peleas de gallos son actividades edificantes y no deben ampararse por considerarse tradición.

Respecto a los ingresos que conllevan ese tipo de espectáculos para el municipio,  mencionó que depende del tipo que sea pero hay una derrama económica importante.

"Depende del tipo para determinar el impuesto por los asistentes, pero es un ingreso importante por la derrama económica que representa también por la venta de alimentos y bebidas", dijo.

Concluyó con el argumento de que otros temas más importantes en materia legislativa pueden ir enfocados a la seguridad pública o la resolución del problema de la megadeuda.

Cabe destacar que en días pasados, el gobernador Rubén Moreira Valdez habló de la posibilidad de que las corridas de toros sean prohibidas, sin embargo sería una decisión de la gente.

A pesar de eso, el mandatario dijo proponer una revisión completa de La Ley de Protección de los Animales, esto con el objetivo de que se realicen las consultas ciudadanas en el tema de maltrato animal.

Moreira Valdez opinó que ni la fiesta brava, ni las peleas de gallos son actividades edificantes y no deben ampararse por considerarse tradición.