Podrían prohibir corridas de toros en Coahuila

El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, dijo que se realizarán consultas ciudadanas en el tema de violencia en contra de los animales.
El banderillero Manuel Gutiérrez en la corrida de Guanajuato
"Si la sociedad así lo desea pues eliminaremos la violencia en contra de los toros" (Daniela Magdaleno )

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que si los coahuilenses quieren que se prohíban las corridas de toros en el Estado así se hará, pero que no será una imposición de su parte sino la decisión de la gente.

Sin embargo, señaló que el Ejecutivo está proponiendo una revisión completa de la Ley de Protección de los Animales con el objetivo de que se realicen las consultas ciudadanas en el tema de violencia en contra de los animales, incluido el tema de las corridas de toros.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es que se revise la ley que evita la violencia contra los animales y que se haga una consulta, en la que no solamente se incluyan los temas taurinos sino cualquier otro que incluyan violencia contra los animales", comentó.

Agregó que si de ese estudio y consulta el resultado es que la sociedad solicita eliminar las corridas de toros, se prohibirán.

Moreira Valdez comentó que ni la fiesta brava, ni las peleas de gallos, son actividades edificantes, tampoco pueden ampararse por considerarse como una tradición.

"Si la sociedad así lo desea pues eliminaremos la violencia en contra de los toros", añadió que en lo personal no aprueba las corridas de toros.

Sin embargo en días pasados el mandatario destacó que Coahuila ha sido un Estado pionero a nivel nacional en la generación de leyes para el respeto de los derechos humanos y de los animales, en este mismo tenor aseguró que se trabajará a profundidad en un proyecto de reforma de Ley para la Protección de los Animales.

Moreira Valdez comentó que ni la fiesta brava, ni las peleas de gallos, son actividades edificantes, tampoco pueden ampararse por considerarse como una tradición, pues cualquier clase de violencia no puede convertirse en tradición.

También daba a conocer algunas cifras en las que precisó que en una encuesta realizada por el propio Gobierno Estatal, el 95 por ciento de los niños en Coahuila rechazan la violencia hacia los animales y que la fiesta brava es rechazada por el 85 por ciento de los coahuilenses adultos, que el 94 por ciento de los adultos consideran que no se debe llevar a los niños a la fiesta brava.

Llamó a los titulares de diversas dependencias relacionadas con la materia de medio ambiente a que el día 4 de octubre, fecha en que se celebra el "Día Mundial de los Animales", presenten una agenda de trabajo para reformar la Ley de Protección a los Animales, "donde se analicen las peleas de gallos, la violencia contra los animales en todos los aspectos, así como las corridas de toros".