Esta corrida no fue apta para los menores de edad

Realizan festival en medio de tensión por la presencia de manifestantes, policías y Fiscalización; Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador español, dijo que es un error no permitir el acceso a los niños.
El festival no tuvo la entrada que se esperaba.
El festival no tuvo la entrada que se esperaba. (Omar Peimbert)

León, Gto.

Fue un festival solo para adultos."Yo creo que es una equivocación, porque los niños también tienen derecho a participar de la fiesta", sentenció el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a su llegada a la fiesta.

Es la primera corrida de toros en la historia de la ciudad en la que no se permite el acceso a menores de 14 años, tras el reglamento antitaurino aprobado por el Ayuntamiento de León.

La expectativa era abarrotar la plaza de toros portátil, pero el cupo de 4,900 no rebasaba más allá del 70%, cuando ya había transcurrido media corrida. Las ganancias, prometieron los organizadores, serán para remodelar las áreas de terapia física para la Casa de Asistencia y Rehabilitación para Indigentes (CARPI).

Brandon Daniel Fuentes, de 5 años, fue uno de los que se quedó fuera. Quería ver a Pablo Hermoso de Mendoza. "Por sus caballos". Su madre, quien lo animaba a que moviera un pañuelo como si hiciera una faena, contó que Brandon tiene una afición por la fiesta brava y que le ha comprado su capote, espada y montera.

Claudia Hidalgo, de 11 años, iba acompañada por su padre, quien mostraba su molestia "No es justo, la niña quiere entrar a los toros y se le va a quitar un gusto", expresó con frustración.

Afuera de la plaza, Gustavo Lozano Rodríguez, de la Fundación protectora de animales "Animare", supervisaba que no entraran menores, tal como dicta el reglamento. "Nos han informado que adentro hay al menos tres niños que van a presenciar el espectáculo", aunque se negó a mostrar pruebas. "Por ahora no puedo decirte cómo (está documentado)", dijo.

El director de Casa Toreros, uno de los organizadores de la fiesta estaba enojado. Movía la cabeza en señal de desaprobación. "Estuvo flojo", respondió cuando se le preguntó sobre la taquilla recaudada. Y arremetió contra los promotores del reglamento que prohíbe en la ciudad el acceso a espectáculos como los toros y los gallos a menores de 14 años de edad.

"La regidora del partido que ya conocemos, gente con poquita cabeza... debe de estar muy tranquila y muy feliz. Ojalá conozca lo que es CARPI, ojalá vaya y se dé una vuelta para que conozca a los más desamparados, que gracias a su reglamentación, apoyada también por algunos otros regidores, se dejó de ingresar dinero para esta asociación", exclamó. ¿Se refiere a Beatriz Manrique (del Partido Verde)? "Me refiero a ella en específico", confirmó.

La taquilla lucía sola. Quedaron boletos disponibles para todas las zonas. Esta vez los olés no fueron coreados por gargantas tiernas.