Paga magistrado error del Congreso; lo dejan en la calle

Por el error de la legislatura anterior, Genaro Sánchez Martínez queda fuera del Poder Judicial.

Monterrey

Después de equivocarse en el 2012 al no ratificar en su cargo a la magistrada Juana María Treviño Torres, el Congreso del Estado fue obligado a reinstalarla por orden de un juez, pero dejó en la calle al magistrado Genaro Sánchez  Martínez, al quedar sin efectos su nombramiento.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, los diputados votaron por unanimidad con 31 sufragios, pese a que algunos estuvieron en contra del sentido del dictamen, ya que caerían en desacato.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Congreso reintegrar a Treviño Torres y dejar insubsistente el acuerdo tomado el 18 de abril de 2012, donde se acordó la no ratificación de la magistrada de Treviño Torres en el entonces Tribunal Contencioso Administrativo.

Por ello, se ordenó dejar insubsistente el proceso de no ratificación que realizó la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, y posteriormente el pleno del Congreso.

"Como consecuencia lógica y jurídica, se deja insubsistente por ser un proceso viciado y de ilegalidad, por lo que se ordena se reconozca a la quejosa en el cargo de magistrada en la Primera Sala de Ordinaria, tras la suspensión de amparo que la posiciona en el cargo y en su calidad de inamovible", señaló María de los Ángeles Rodríguez Páez.

Sin embargo, por el error de la legislatura anterior, Genaro Sánchez Martínez queda fuera del Poder Judicial, luego de que el juez también ordenó al Congreso dejar sin efectos legales el nombramiento como magistrado.

El diputado Luis David Ortiz Salinas, del grupo independiente, afirmó estar en contra de la resolución del juez, pero que estaba forzado a votar a favor, porque de lo contrario caería en desacato al no cumplir la orden.

En diciembre y enero, un juez de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Congreso del Estado la restitución de Treviño Torres y Aurora Gámez Cantú, ex magistradas del Tribunal Contencioso Administrativo.

Pero el 3 de febrero pasado, los diputados de la comisión determinaron atrasar la orden del juez luego de solicitar un recurso de revisión de la propuesta hecha para que especificara a quién remover, de cuál sala del Tribunal y quién sería el reemplazo; sin embargo, días después fue votado a favor.

El magistrado Genaro Sánchez Martínez había suplido a Treviño Torres cuyo cargo tendría vigencia del 3 de mayo de 2012 al 2 de mayo de 2022, pero con el procedimiento que realiza el Congreso, Sánchez Martínez sale del cargo.

"Se deja sin efectos, reinstalando a una magistrada cuestionada por un error por la legislatura que no quiso ratificarla con la técnica adecuada, pero se está cometiendo una injusticia quitando al magistrado Genaro Sánchez, todo este surrealismo sucede en México pese a que fue aceptada la sentencia por el órgano superior, pero el juez insiste en que se resuelva más adelante.

"La magistrada tenía una suspensión desde hace dos años, no teníamos la prisa, y por no cometer una ilegalidad no nos queda otra más que cumplir la orden de la resolución judicial y vamos a cometer una injusticia contra un tercero... Instalamos a una magistrada ampliamente cuestionada y estamos mandando a la calle a un funcionario que se ha desempeñado correctamente en su función, y no tiene culpa", cuestionó Ortiz Salinas.