Llega corredor a Saltillo, su meta es Argentina

Joseph Michael Kai-tsu Liu viene desde Canadá, calzando huaraches estilo tarahumara. En julio del 2013 inició la aventura y busca generar conciencia en la gente, en cuestión de la educación.

Saltillo, Coahuila

Al grito de ¡Vamos Joseph, vamos Joseph! coreado por una docena de corredores coahuilenses, Joseph Michael Kai-tsu Liu, quien viene corriendo desde Canadá y planea llegar hasta Argentina, entró a Ramos Arizpe calzando huaraches estilo tarahumara.

Un grupo de atletas se concentró en un punto de la carretera Monterrey-Saltillo desde las 10 de la mañana para recibir al méxico-canadiense, quien arribó justo una hora y 45 minutos después.

Joseph Michael se detuvo a descansar un momento y a atender medios de comunicación, además de aprovechar para arreglar una llanta de la carriola que empuja para llevar reservas de comida y agua, ya que ésta se le había ponchado en el trayecto.

Inicia travesía en julio de 2013

Según comenta Joseph Michael, tardó un año para planear la ruta, y fue justo en julio del año pasado que inició la aventura. Hasta este momento, el corredor ha recorrido 3 mil 28 kilómetros, desde Montreal Canadá, aún le faltan aproximadamente 17 mil kilómetros para llegar a su destino: Argentina.

Para poder hacer este recorrido, en donde invertirá 3 años de su vida, Joseph tuvo que dejar atrás todo y adaptarse a estar solo y en un lugar diferente cada día, algo que le parece más difícil que correr 30 o 40 kilómetros diarios.

Trascender es lo que lo motivó para armar el recorrido y lo ha impulsado para no desistir y seguir en la carrera, además de generar conciencia en la gente en cuestión de la educación, que es por lo que está corriendo.

Cortar Distancias, fundación afiliada en México

El corredor cruzará por 14 países y en cada uno tiene una fundación afiliada para quienes van distribuidos los fondos, la de México se llama Cortar Distancias, quienes trabajan con comunidades rurales en Guadalajara.

Joseph en su planeación tiene previsto dormir en Saltillo y el viernes sale hacia Matehuala.

Michael Kai-tsu Liu empezó a correr sin zapatos basado en la filosofía de que el cuerpo está hecho para correr descalzo, pero debido a una lesión con un vidrio, decidió utilizar huaraches estilo rarámuris, que era lo más parecido a correr sin calzado.

Joseph Michael come seis mil calorías diarias para poder aguantar el desgaste físico que implica correr de 30 a 40 kilómetros, pero destaca la preparación mental que se debe tener para aguantar los 20 mil kilómetros que tiene como meta.

Debido a la complejidad logística de acompañarse con un médico, un nutriólogo y demás profesionistas que necesite en los trayectos, Joseph además de tener un seguro, carga con medicamentos y el conocimiento del agua, así como las calorías que debe ingerir y de qué forma para rendir en su día a día.

Recaudación y seguridad

No hay una meta de recaudación de fondos, lo más importante para el atleta, es que se genere conciencia por los países donde él pase, que los mismos seguidores se unan a la causa y sean ellos quienes emprendan acciones de recaudación.

Joseph Michael destaca el apoyo del gobierno mexicano que le ha proporcionado seguridad por medio de una patrulla de la Policía Federal, a diferencia de Estados Unidos en donde dice, corría prácticamente solo.

Finalmente Joseph Michael Kai-tsu Liu, por encima de todo reconoce a la gente que lo apoya como lo más maravilloso del viaje hasta ahora.