Indecisiones frenan obras de patio ejemplar del IJAS

“Se complicó porque ese lugar va a ser utilizado como estacionamiento de las Fiestas de Octubre ahora que cambien de sede”, explicó Gabriel González Delgadillo, titular del Instituto.
El Instituto Jalisciense de Asistencia Social intentará rescatar un 75 por ciento del mega patio ubicado en Lomas de San Agustín
El Instituto Jalisciense de Asistencia Social intentará rescatar un 75 por ciento del mega patio ubicado en Lomas de San Agustín (Milenio)

Gaudalajara

Con la llegada de 2015, el depósito vehicular que pretenden convertir en proyecto modelo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) ya cumplió un año de retraso.

Aunque el proyecto fue anunciado para concretarse en 2014, sobre un predio ubicado en las proximidades del cruce del Periférico Norte y la Calzada Independencia, este se vino abajo cuando el gobierno del estado determinó que dicho espacio albergaría las Fiestas de Octubre a partir del 2016.

“Se complicó porque ese lugar va a ser utilizado como estacionamiento de las Fiestas de Octubre ahora que cambien de sede”, explicó Gabriel González Delgadillo, titular del IJAS.

“El gobierno del estado estuvo buscando un espacio para concedernos a cambio del que ya teníamos contemplado y finalmente se nos va a otorgar un predio en la zona del aeropuerto”, señaló, aunque la sesión de este predio es un tema que todavía debe ser aprobado por el Pleno del Congreso del Estado.

Respecto a la aprobación del espacio, el titular del Instituto consideró que no existirá inconveniente, incluso, adelantó, que ya existe un proyecto en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), que sería la dependencia encargada de llevarlo a cabo con presupuesto proveniente del gobierno estatal.

Este nuevo patio se encontraría en Tlajomulco, sobre carretera a Chapala, en un radio cercano al aeropuerto internacional, lo que el director del Instituto considera como una de las principales ventajas, pues se situaría a pie de carretera, lo cual vendría a resolver un problema de accesibilidad que existe con el macro patio de San Agustín en el mismo municipio.

 

Macro patio no desaparece

 

Aunque han logrado reducirla actividad delictiva al interior del macro patio de San Agustín en casi un 90 por ciento en los últimos dos años, según datos del IJAS, la realidad es que las condiciones del corralón más grande con el que cuenta el instituto genera diversos problemas que afectan de manera directa al ciudadano.

 “Hemos cambiado mucho la imagen a pesar de que el patio es demasiado grande, pero aun así es muy complicado y no es lo optimo”, señaló González Delgadillo.

El lugar, que cuenta con una extensión de 40 hectáreas, resulta inaccesible para los usuarios debido a su ubicación; genera complicaciones de maniobra para los trabajadores al tratarse de un predio con superficie irregular y finalmente es una molestia para los vecinos de Lomas de San Agustín, fraccionamiento que colinda con este mega corralón, que alberga más de 14 mil coches y cuyas calles son invadidas por grúas durante todo el día.

 

El destino del macro patio era en un inicio desaparecer; sin embargo, el IJAS intentará rescatarlo, reducirlo en un 75 por ciento de extensión territorial y aplicar el mismo modelo que se tiene contemplado para el patio Los Laureles en la zona del aeropuerto, y con ello reducir al menos en el mismo porcentaje las anomalías que giran entorno al mismo.

 

Claves

 

Depositos vehículares del IJAS

 

El Colli, Zapopan. Parque vehicular: 3 mil automóviles

Huentitan, Guadalajara. Parque vehicular: 3 mil automóviles

Macropatio San Agustín, Parque vehicular: 14 mil Automóviles

 

Reducen 90 por ciento el robo a partes

 

Las cantidades que ha pagado el IJAS a usuarios por concepto de indemnización por el robo de autopartes dentro del deposito San Agustín se ha reducido casi un 90 por ciento en tres años

 

2012    1 millón 200 mil pesos

2013    514 mil pesos

2014    120 mil pesos hasta el mes de diciembre

Fuente: El Instituto Jalisciense de Asistencia Social