Estado "coquetea" al plan de viaducto Gonzalitos

Aunque no conoce el estudio realizado por el municipio para un segundo piso en Gonzalitos, secretario de Desarrollo Sustentable expresó que buscarán acercamientos sobre el tema.

Monterrey

Luego de que el municipio de Monterrey diera a conocer que cuenta con un estudio en el que se establece que técnicamente es factible construir un segundo piso sobre la avenida Gonzalitos, el Gobierno del Estado dijo que se mantendrán atento al plan y buscará un acercamiento con funcionarios de la administración regiomontana.  

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, dijo que hasta el momento desconocía el estudio, pero aclaró que se encuentran abiertos al diálogo.

“Tendremos un diálogo técnico con el municipio para ver los supuestos de este estudio y los resultados; estaremos atentos a los resultados del estudio realizado por el municipio de Monterrey”, mencionó.

El funcionario agregó que si bien aún no conoce el plan, especificó que la forma de solucionar en fondo el sistema de movilidad del área metropolitana de Monterrey es apoyar  al sistema de transporte público.

MILENIO Monterrey publicó que el municipio de Monterrey cuenta con “luz verde” en materia técnica y jurídica para contemplar la construcción de un segundo piso de circulación vehicular en la avenida Gonzalitos, la más transitada de la capital de Nuevo León.

La obra tendría de cinco a ocho kilómetros de longitud y con pago de cuota para la circulación, mediante un esquema similar al que se aplica en la capital de México.

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, añadió que tampoco descarta recurrir al esquema de Asociación Público Privada (APP) mediante la concesión del proyecto.

Por su parte el director de la Agencia Estatal del Transporte dijo desconocer el proyecto, por lo que declinó opinar al respecto, pero sí pidió a las autoridades del municipio de Monterrey acercarse al estado para tener una mejor planeación del mismo.

El municipio de Monterrey recibió el visto bueno en cuanto a la factibilidad técnica y jurídica para el proyecto de construcción de un segundo piso en la avenida Gonzalitos, y la alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes, comentó que en esta semana podrían dar a conocer el esquema financiero para esta obra, que tendría de cinco a ocho kilómetros de longitud y con pago de cuota para la circulación, mediante un esquema similar al que se aplica en el Distrito Federal.

Cuestionado al respecto y sobre su convivencia con la Ecovía, que busca lo contrario al segundo piso (beneficiar el uso del transporte público), el director de la Agencia Estatal del Transporte dijo desconocer el proyecto y por ello declinó emitir una opinión sobre si es o no factible.

“La Ecovía lo que trata es de darle preferencia exactamente, ser una vialidad exclusiva para darle velocidad al transporte, en este caso no conozco el proyecto, no sé exactamente como vaya, y hasta no conocerlo podría dar una opinión al respecto”, señaló.

En diciembre de 2013, el Cabildo de Monterrey aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2013-2023, donde se contempla la construcción del segundo piso en Gonzalitos y la creación de polígonos de convivencia, lo que sería una solución a vialidades como Leones, y el poniente de Monterrey que concentra el 50 por ciento de la población del municipio.

“Ya se está acabando el último paso vehicular en Leones y eso va acarrear mucho más vehículos a lo que es Leones, y eso va acarrear mucho más vialidad a las principales avenidas como es Gonzalitos… pero insisto hasta que no conozca yo el proyecto podría dar una opinión, sería muy aventurado de mi parte criticarlo o avalarlo”, afirmó el funcionario.

El titular de la Agencia Estatal del Transporte señaló que estarán atentos en caso de que se les solicite su opinión en el proyecto, por lo que espera que existan acercamientos con el Gobierno del Estado en la planeación del mismo.

“Nosotros estamos en pláticas con los señores de ingeniería, en este caso tendría que ser Desarrollo Sustentable, y si piden nuestra opinión estaremos dispuestos y constantemente en pláticas y en diálogo”.

Desde campaña, la alcaldesa de Monterrey prometió la construcción de segundo piso, sin embargo, el problema económico ha sido el principal oponente de la obra que se estima tenga un costo de mil millones de pesos.

Claves

Proyecto añejo

- El proyecto de un segundo piso sobre la avenida Gonzalitos se ha discutido en Monterrey desde hace más de 10 años, sin que hasta la fecha algún alcalde lo haya cristalizado.

- En todos los casos, el problema no ha sido el proyecto por sí mismo, sino que no se ha contado con los recursos necesarios para financiar una obra de esa magnitud.

- La innovación que plantea la administración de Margarita Arellanes es el esquema de Asociación Público-Privada, y que el paso elevado tenga una cuota para quien lo utilice.