Fideicomisos de Coproder impiden su extinción

Al inicio de la actual administración se autorizó eliminarlo, pero con los trámites bancarios comprometen el patrimonio de algunos sectores habitacionales para regulación en esta instancia.
Torreón representa a Coahuila en el Ranking, lo que nos permite compararlo a nivel nacional e internacional en su capacidad para hacer negocios.
Se contaba con 5 fideicomisos, de los cuales sólo se ha logrado terminar uno. (Jesús Manuel Guadarrama Rojas)

Torreón, Coahuila

Aún y cuando al inicio de la actual administración municipal se autorizó extinguir el Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón (Coproder), esto no ha sido posible debido a que existen todavía fideicomisos que mantienen algunos activos que comprometen el patrimonio de algunos sectores habitacionales que iniciaron trámites de regulación en esta instancia.

"A iniciativa del cabildo se les condonaron estos pagos y gracias a ello las personas pudieron accesar a tener ya sus cartas de liberación de sus predios e iniciar el proceso de escrituración".

Gabriel Calvillo Ceniceros, director de Urbanismo, manifestó que se contaba con 5 fideicomisos, de los cuales sólo se ha logrado terminar uno, debido a que las instituciones bancarias con las que se tienen complican los trámites administrativos que no tienen que ver con algún adeudo departe del municipio.

Indicó que se tuvieron avances en algunos de ellos como es el caso de la colonia Mayrán, en donde se entregaron de 294 escrituras, lo que les da una certeza jurídica a las personas que ahí habitan, quienes pueden hacer uso de su terreno para cualquier tipo de programa de vivienda que ofrece el gobierno federal, estatal o municipal.

Así mismo, dijo, se entregaron cerca de 400 derechos quienes terminaron de pagar sus predios, luego de que el cabildo determinó condonar los intereses y el pago por administración que cobra el Coproder y que en muchos de los casos la cantidad era mayor al costo de sus terrenos.

El titular de Urbanismo, señaló que actualmente el Coproder no hace ninguna operación de compraventa, pues se han dedicado estrictamente a recuperar la cartera vencida, misma que ha tenido una importante reducción.

Expuso que todos los municipios deben contar con un organismo para manejar sus reservas territoriales, por lo que resaltó "que no es que Coproder sea bueno o malo, sino que se tiene que contar con un organismo que en este caso afortunadamente se conservó".

Existen cuatro fideicomisos que no han podido avanzar, tal es el caso del ejido San Luis, en donde se presenta un litigio agrario, mientras que en los otros todavía se existen personas con pagos pendientes.

dcr