Coprisjal apoya regular venta de alimentos en vía pública

El comisionado señala que el programa signado con Guadalajara busca motivar “acciones de prevención” en el consumo de comida.
Papitas fritas y los tradicionales churros.
Se pretende motivar acciones de prevención, especialmente en época de calor donde las bacterias proliferan rápidamente. (Gustavo Mendoza Lemus)

Guadalajara

La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) apoya regular la venta de alimentos y bebidas en la vía pública, labor  que  encabeza el gobierno municipal de Guadalajara a través de un operativo de inspección y vigilancia.

El titular de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández, destacó que lo más importante de este operativo, no es la confirmación de que hasta la mitad de los puestos callejeros donde se toman muestras, resultaron positivos a bacterias, sino motivar “acciones de prevención”, especialmente en esta época de calor donde estas bacterias proliferan rápidamente.

“Lo que está realizando el Ayuntamiento de Guadalajara es un tema de prevención y obviamente están coordinados con nosotros para ver esto. A la Secretaría de Salud le corresponde vigilar los establecimientos fijos, ya formales, y por acuerdo con los municipios desde 1991, es el propio Ayuntamiento el que revisa los puestos ambulantes”, explicó.

El funcionario estatal dijo que con Guadalajara fue el primer municipio en adherirse al programa RETE (Registro de Trámites Empresariales o de Establecimientos), con Coprisjal hace un mes, con el fin de tener padrones coordinados con los establecimientos que tienen que ver con algún giro de salud.

“Este programa nos permite identificar mejor dónde existe un riesgo a la salud y obviamente retirar el producto en ese momento, pero aquí la intención es favorecer primero la conciencia en la ciudadanía de que los alimentos que consuman tengan características higiénicas, y segundo, favorecer a quienes manejan alimentos a que conozcan cómo deben hacerlo, ése es el sentido”, puntualizó.

Esta cooperación permite abarcar más sitios con vigilancia sanitaria. La invitación es a los 125 municipios, y se trabaja para establecer un convenio similar con Zapopan.