Pide Coparmex administraciones más 'esbeltas'

La confederación afirmó que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben tomar medidas respecto al recorte del gasto público anunciado por la SHCP.
El director de la Coparmex, José Mario Garza.
El director de la Coparmex, José Mario Garza. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León declaró que es necesario que el Gobierno del Estado y los municipios promuevan administración más esbeltas, luego del recorte en el gasto público dado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado viernes.

El director de la Coparmex, José Mario Garza Benavides, espera que la medida anunciada por el Gobierno Federal no traiga consecuencias directas a la iniciativa privada de Nuevo León, pues los más afectados, según se informó serían Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las participaciones federales a los estados y municipios.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben tomar medidas al respecto, haciendo más eficiente el gasto.

"Respecto a lo que deben hacer estados y municipios, de procurar un entorno que favorezca al desarrollo y la actividad económica, evidentemente van a tener menos recursos, pero esto los obligaría a ser más eficientes.

"En ese sentido, que queda un año de esta administración, pues promover que tengan administraciones más esbeltas, más eficientes, para que ese recurso, que se va a ver disminuido, sea lo mejor aprovechado para procurar ese mejor entorno al desarrollo de la actividad económica", señaló.

Al cuestionarle las empresas afiliadas a la Coparmex tomarían alguna medida preventiva, Garza Benavides respondió que no necesariamente lo harán, pero insistirán en que el gobierno disminuya su gasto corriente y no su gasto de inversión.

"Nosotros en lo que vamos a insistir es que el gobierno disminuya su gasto corriente y no su gasto de inversión, que el gobierno busque simplificar e incentivar la actividad económica, que el gobierno, aunque tiene poco tiempo, haga el mejor y el mayor de sus esfuerzos para que impulse la actividad económica.

"Sabemos que habrá menos recursos, pero eso tendrá que ser capitalizado con mayor eficiencia y mayor productividad", concluyó.

El pasado viernes 30 de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en 2015 el gasto público se ajustará en 124 mil 300 millones de pesos, lo que representa el 0.7% del PIB.