2018 será año de ‘variaciones’ en precios de CFE: Coparmex

Dijo que esto se considera normal pero al mismo tiempo se tienen que afinar las fórmulas que determinan los cobros.
Dirigente empresarial.
Dirigente empresarial. (Alondra Ávila)

Toluca

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitana, Arturo Beteta del Río, señaló que en los próximos meses la variación en los precios de la luz será normal.

Esto ya que su producción está basada en estándares internacionales.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos piden a Ecatepec medie en conflicto con CFE

Sin embargo -dijo-, cada vez más empresas están haciendo uso de energías alternas para bajar sus costos.

Desde que arrancó el año –comentó- ha habido incrementos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe cambiar la fórmula con la que hace los cobros, por lo tanto, cualquier inconformidad justifica una revisión de los medidores y la fórmula aplicada.

Para algunos –dijo- la afectación fue mínima, pero para otros el aumento de los costos energéticos fue de hasta el 5 por ciento o incluso más.

Recordó que la variación en los costos será normal en los próximos meses ya que la producción de energía está basada en estándares internacionales y en gran medida proviene de combustibles fósiles, cuyo mercado se abrió a finales del año pasado.

Por ello –apuntó- el uso de energías alternas ayuda a disminuir los costos y en los últimos 15 años han pasado de ser tecnologías muy costosas a herramientas más accesibles.

A la fecha los implementos para generar energía eólica y solar –aseguró- son cada vez más fáciles de obtener y los periodos de retorno son cada vez menores.

LC